• De igual forma, siguen solicitando que, si el director municipal de Ecología y Medio Ambiente sigue sin dar resultados, deje la dependencia.
San José del Cabo, Baja California Sur. Mediante redes sociales, la sociedad civil organizada se encuentra realizando una serie de peticiones a favor del Estero de San José, dado a la evidente recuperación que ha tenido desde que se ha montado vigilancia las 24 horas del día por parte de las autoridades, con el fin de que no intenten abrir de forma anticíclica la barra arenosa de La Bocana, la cual conecta el agua salada del mar con la dulce del cuerpo de agua. Entre las solicitudes destaca evitar que los políticos y futuros candidatos hagan promesas de campañas respecto al mejoramiento del oasis, pues aseguran los ciudadanos que ya están hartos de que cada se les mienta en cada proceso electoral.
“Nos falta como prioridad la aplicación del plan de manejo de la reserva, asimismo, que no hagan promesas de campaña con el Estero San José; ya es tiempo que dejen de mentirnos, mejor que sean las acciones las que hablen por sí solas”, publicaron ciudadanos vía redes sociales.
Igualmente, además de solicitar el desazolve del cuerpo de agua, están pidiendo la protección para el gallito marino, iniciativa que ya fue un punto de acuerdo del Cabildo, para cerrar de forma temporal un área de la playa aledaña al Estero y con ello proteger la anidación de dicha especie, sin embargo. Asimismo, señalan que si el director municipal de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Montalvo, sigue sin dar resultados, que sea removido.
Además, con la reciente vigilancia que montaron en el área de La Bocana en el Estero San José, se encuentran solicitando que construyan una torre de avistamiento que funja como caseta de vigilancia.
“Se requiere de una torre de avistamiento, misma que servirá como caseta de seguridad, ya que las temperaturas son extremas de noche y cuidar también al velador es tarea de todos; debe contar con sus herramientas: esa torre se nos informó ya fue autorizada por Semarnat”, afirmaron.