Aunque la presidente del SEDIF afirmó que cada caso es atendido, no pudo precisar si el problema de la indigencia aumenta en el estado.
La Paz, Baja California Sur. La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, expresó que se le da atención a los casos de indigentes que son atraídos hacia el sistema DIF, pero reconoció que no existe un padrón para identificar el problema en la entidad.
La semana pasada trascendió que las autoridades policiacas auxiliaron en las calles de Forjadores y Oro a una adolescente que, acompañada de su madre, se dedicaba a pedir dinero a los automovilistas, ofreciendo a cambio un acto de malabares. La madre de la niña, Teresa de Jesús, de 43 años, relató formar parte de un circo cuyo equipo y vehículos permanecen en Sinaloa, mientras la pandemia les permite trabajar para subsistir.
Al tratar de conocer el estado que guarda la atención a la indigencia en el sistema DIF estatal, la presidenta honoraria de este organismo público expresó desconocer el tema en particular, pero aseguró que sí se presta atención.
“No contamos con ningún padrón, cuando nos hablan de alguna persona en específico acudimos al lugar, vemos que podemos hacer y hemos llegado a enviar a personas en la calle los ayudamos a reintegrarse con sus familias”, aseguró a Diario El Independiente.
Dado que no se cuenta con información precisa respecto al problema de indigencia en la entidad, Gabriela Velázquez expresó que la atención que se presta es individual en cada caso. Respecto a la menor que podría estar siendo obligada a trabajar por su familia en la calle, expresó que “probablemente el problema está en el ministerio público y todavía no nos notifican”.
“Como todas las cosas, el estado sigue creciendo, cada vez viene más gente a vivir para acá, tenemos gente que viene al turismo a la agricultura, a gente va a seguir llegando y los problemas van a seguir creciendo, cuando actuamos es cuando se nos hace un llamado o nos mandan una alerta para tratar resolver este problema […] Hemos tenido casos anteriores donde se busca a la familia y se le reintegra”, finalizó.