• En el futbol mexicano se desperdicia casi la mitad del tiempo regular, cuando en Europa solo es una tercera parte.
Ciudad de Mexico.- Lejos
del dinamismo de la Champions y en cambio caracterizada por ofrecer partidos
excesivamente interrumpidos, la Liga MX detectó la clave con la que busca
revolucionar el espectáculo: el tiempo efectivo de juego.
Un minucioso análisis realizado por la
nueva directiva encabezada por Mikel Arreola estableció ese factor como uno de
los puntos de inflexión que deberán convertir al torneo mexicano en un producto
más entretenido para la afición.
La importancia para mejorar ese rubro es
tal que en ello la Liga MX buscará fundamentar mejoras también deportivas y
económicas, luego de que actualmente en los partidos solo se juegan alrededor
de 47 minutos, cuando en las principales Ligas de Europa se disputan alrededor
de 56.
“Es un tema que va muy en serio y lo estamos
armando en conjunto”, aseguró Arreola. “El plazo es mayo, la Asamblea de
Dueños, por si hay que generar alguna reforma”.
EN MÉXICO SE DESPERDICIA CASI MEDIO
PARTIDO
Debido a que la Liga MX no puede hacer
imposiciones tácticas o deportivas, su labor recae en la medición para
enseñarle no solo a los clubes sino también a los árbitros todo el tiempo
perdido.
Ese indicador es proporcional al nivel
del espectáculo y de ahí que la Champions sea la mejor ubicada en el rubro, al
jugar casi una hora, con un promedio de 58 minutos.
Ese número se refiere al tiempo que el
balón está en movimiento, luego de que nunca se juegan realmente los 90 minutos
reglamentarios por las interrupciones por faltas, reales o muchas veces
simuladas, así como lesiones, balones que van fuera de la cancha, cambios de
jugadores, entre otras situaciones
De acuerdo a una revisión de Opta
realizada el año pasado, a los 58 minutos de promedio de juego de la Champions
le siguen los 56 de la Premier League, igual que Francia y la Bundesliga.
Ello implica que en cada partido hay
alrededor de 10 minutos más de espectáculo, comparado con la Liga MX.
“Nos vamos a ir por ahí porque es un indicador
duro que influye en la entrega del espectáculo y que nosotros estamos
desmenuzando ese indicador para poder generar un paquete de acciones que
influyan sobre el mismo”, añadió Arreola.
‘EN EL CENTRO DEL EJERCICIO ESTÁ EL
CONSUMIDOR’
La Liga MX deberá trabajar
particularmente con la Federación Mexicana de Futbol, encargada de la Comisión
de Árbitros, para buscar que los silbantes corten menos los partidos.
“Hay una cosa buena que nos permite este
ejercicio: interiorizarlo con todos los directores deportivos, ellos son fuente
de información y ellos tienen esa sensibilidad, no es algo que vaya a salir
impuesto”, agregó.
“Al final es un producto que tú entregas y el
que lo consume es el fanático, y es el que te compra el boleto, el que pone el
canal, el que consume lo digital, entonces qué mejor que pensar que en el
centro del ejercicio está el consumidor”.