• Además, en Loreto están inmunizados con la primera dosis el 100 por ciento de la población; en Mulegé el 30 por ciento y en Comondú el 80 por ciento.
Los Cabos, Baja California Sur. Tras las jornadas de vacunación contra el Covid-19 que se han emprendido para inmunizar con la primera dosis a la población de adultos mayores del estado, refirió la delegada para programas del desarrollo en Baja California Sur (BCS), Yanssén Weichselbaum, que en el municipio de Los Cabos ya se tiene una cobertura mayor al 50 por ciento de dicho sector de la población, caso opuesto en la ciudad de La Paz, donde se tiene un padrón que asciende a 35 mil personas de la tercera edad, sin fecha para ser vacunadas.
“En Los Cabos empezamos con 12 mil 675 dosis. Ahorita se va en un 50 por ciento de avance, porque a ellos aparte les llegó otra remesa de 3 mil 900 dosis; es decir que en total tienen 16 mil 575, de las cuales van al 50 por ciento, pero las dosis que tenían hasta ayer [miércoles 10 de marzo], ya se les terminaron y hoy sacaron del congelador las 3 mil 900 que les llegaron de la vez pasada; y ayer nos llegaron otras 3 mil 900. Esperemos que la próxima semana nos lleguen las dosis restantes, que serían ya poquitas, serían 1 500 las que nos están faltando para terminar, y sólo nos faltarían los 35 mil adultos mayores del municipio de La Paz, en donde no tenemos fechas: a nosotros ahora sí que nos avisan un día antes para hacer la convocatoria, pero no tenemos ahorita para cuándo”, refirió la delegada.
Yanssén Weichselbaum destacó que desde el lunes que llegaron las 3 mil 900 dosis a Los Cabos las aplicaron de forma continua, inclusive señaló que no cerraron los hospitales, y una vez que se terminó ese lote se les di otro 3 mil 900, las cuales se empezaron a aplicar el mismo día, es decir, ayer al mediodía, refiriendo que sólo se paró por un par de horas la jornada de vacunación ayer jueves.
Además, la funcionaria aclaró que, de las primeras 12 mil 675 dosis que habían llegado para Los Cabos, sólo habían mandado en un inicio 9 mil 50, dejando las otras resguardadas en el ultracongelador. Asimismo, aclaró que, de momento, sólo estuvieron vacunando en San José del Cabo y Cabo San Lucas, “pero ya las siguientes dosis nos van a estar llegando y las estarán aplicando en la zona rural, que será para Miraflores, Santiago y La Ribera”.
De igual manera, explicó el proceso de vacunación en el municipio de Loreto: “En Loreto se aplicaron 1 760 vacunas, que fue el primer municipio que terminamos de vacunas, y se tuvo una cobertura del 100 por ciento, y como fue la primera semana que se inició la jornada, el Sector Salud y las Fuerzas Armadas no se pusieron de acuerdo para salir a vacunar en las comunidades, ya que eso depende mucho de las instrucciones que cada una de las instituciones tengan, ya que hay unos sindicatos del sector Salud que no permiten salir a algunos elementos y no hemos podido llegar a un acuerdo”.
En el caso de Mulegé, que fue el segundo municipio en donde iniciaron las jornadas de vacunación, Yanssén Weichselbaum dijo que se aplicaron 2 mil 380 dosis, lo que representa el 30 por ciento de la población, aclarando que no se abrieron todos los puestos de vacunación, pues les hizo falta estar en Santa Rosalía, sin embargo, adelantó, en esta semana estarán empezando en dichos puntos.
“En el caso de Comondú, ahorita estamos trabajando. Nos llegó una remesa de 7 mil 000 dosis y ya van al 80 por ciento de la aplicación, quedando pendientes alrededor de 2 mil personas nada más para aplicarse la vacuna, y esa remesa esperemos que nos llegue la próxima semana”, finalizó la delegada.