• Los casos se han registrado desde el 2010 a la fecha.
San José del Cabo, Baja California Sur. Son decenas de probables feminicidios ocurridos durante los últimos años en Baja California Sur (BCS), cuyas investigaciones no han transcurrido bajo protocolos de perspectiva de género.
Lo anterior fue dado a conocer por la consejera estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur (BCS), Charlene Ramos, quien a su vez indicó que dichos casos se han registrado desde el año 2010 a la fecha.
"En el 2019 se dijo que no existían feminicidios, cuando tenemos identificados cinco probables casos que debieron ser investigados con perspectiva de género. En el 2020 hubo otros ocho casos; y en 2021 ya tenemos tres. Del 2010 a la fecha tenemos registrados sesenta y ocho casos de probables feminicidios que tenían que ser investigados como tal", señaló Charlene Ramos.
En el mismo sentido, lamentó que la muerte de mujeres sea una situación que ha incrementado en la entidad y demuestra cada vez que no se trata de casos aislados. La consejera estatal de Derechos Humanos además abundó en otra situación que tristemente ha ido al alza, los casos de violencia hacia las mujeres en el hogar, sobre todo durante el periodo de la pandemia.
"Desafortunadamente el nivel sigue siendo cada vez más alto y violento, la pandemia vino a evidenciar que una de las formas que esta sociedad ha enseñado a resolver sus frustraciones o cuando no saben cómo lidiar con situaciones consideran que es violentando a mujeres, esto usualmente sucede al interior de muchos hogares en Baja California Sur, vemos el incremento importante que han reportado las mismas autoridades, cifras de institutos de las mujeres, así como llamadas de atención a casos de violencia doméstica", concluyó Charlene Ramos.