Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Maravilla a visitantes avistamiento de ballenas en la Bahía de CSL

•         En un día de suerte, hasta 13 ballenas se han visto haciendo piruetas en la bahía.

Maravilla a visitantes avistamiento de ballenas en la Bahía de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur. De manera oficial, la temporada de ballenas 2020-2021 comenzó desde el pasado 5 de diciembre y concluirán el próximo 30 de abril, sin embargo, ha sido este mes de marzo uno de los mejores para el avistamiento de ballenas jorobadas en la Bahía de Cabo San Lucas (CSL), motivo por el cual los visitantes, ya sea locales o turistas, se están llevando gratas sorpresas y hasta espectáculos de parte de las visitantes más esperadas cada año.

Los paseos normales al Arco se pueden convertir en una de las mejores experiencias de los visitantes, quienes incluso por una medida cantidad que no supera los 400 pesos por persona, pueden disfrutar en primera fila el avistamiento de ballenas, sin embargo, los capitanes de las embarcaciones advierten a los visitantes que pueden o no tener la suerte de ver a las ballenas de cerca, ya que son animales que están en constante tránsito y, como embarcaciones turista, no tienen permitido de acercarse tanto, para ello necesitan un permiso especial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Antes de ingresar a los muelles, se toma la temperatura para cerciorarse que los visitantes no tienen síntomas de Covid-19, asimismo, además del uso permanente de los chalecos salvavidas, en todo momento se debe portar cubrebocas.

Cabe mencionar y reconocer que hay embarcaciones de todos tamaños que no respetan las distancias permitidas para la observación de ballenas, por lo que es importante que en caso de detectar que así sea, pedirle al capitán que sea prudente con las distancias para evitar accidentes. Hasta enero del 2021 se habían reportado dos rescates de ballenas enmalladas.

Los paseos usualmente tienen una duración de dos horas y se hacen en su mayoría del tiempo sin alejarse de la bahía de CSL; posteriormente, cuando la conservación de ballenas concluye, se hace un recorrido normal por los lugares más emblemáticos, como las playas del Amor, el Divorcio y La Empacadora.

En un día de suerte, hasta 13 ballenas se han contabilizado en un paseo de 2 horas, lo que emociona mucho a los visitantes. Para esta temporada del año, casi para su retiro es común ver a las ballenas adultas acompañadas de sus ballenatos, lo que aumenta las posibilidades de verlas saltar.