• No todas las ramas del turismo en Los Cabos se han recuperado de la misma forma, esto derivado de las tendencias del mercado internacional.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), la recuperación del turismo en Los Cabos, a pesar de ser mucho mejor que en otros destinos incluso del mundo, debe ser segmentada, es decir que, de manera global, no todo el turismo se ha recuperado de la misma forma del impacto de la pandemia de Covid-19.
“De la misma mano de las tendencias del consumidor ha habido una recuperación más rápida en algunos sectores, los segmentos de lujo están teniendo ocupaciones al borde de lo que está permitido, esto incluso teniendo tarifas promedio más altas que las que se tenían en el 2019. Sin embargo, hay segmentos más medianos que han sido más afectados, en donde las ocupaciones están alrededor del 20 por ciento, y esto viene de la mano con la crisis económica que se tiene en varios mercados emisores”, expuso Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fiturca, en el foro Los Cabos, Éxito Inmobiliario en Tiempo de Pandemia, organizado por un medio de comunicación nacional.
El fideicomiso explicó que, en el caso particular de Los Cabos, la planta productiva y los empleos formales todavía no se recuperan como en 2019, pero se ha hecho un esfuerzo por parte del sector privado para compensar las pérdidas de empleo.
“Se han buscado esquemas para poder apoyar, creemos que para nosotros la prioridad es muy rápida en adecuarnos a las tendencias del mercado y ahí creemos que este segmento corporativo de residencias, que está siendo un boom en cuanto al número de propiedades que están generando en Los Cabos, se está beneficiando y tenemos que ser muy rápidos en adecuarnos”, explicó Esponda Cascajares.
Otro ejemplo de la segmentación turística que se ha recuperado es el de las villas de lujo privadas, en las cuales se está trabajando incluso en promoverlas hacia el exterior, esto porque son una tendencia que está marcando la recuperación.
Por último, Rodrigo Esponda considera que 2021 tendrá resultados mixtos, con “perdedores y ganadores”. Esto por cómo irá avanzando la pandemia y la crisis, no obstante, el Fiturca, como gestor del destino, debe estar siempre al frente de las tendencias del mercado, con información muy proactiva para que pueda disiparse cualquier incertidumbre en la decisión de viaje que tomen los turistas, además deberán continuar muy cerca de las líneas aéreas para dar toda la conectividad que se necesita hacia y desde Los Cabos; este último punto acotó, Rodrigo Esponda, está generando grandes oportunidades en los mercados emisores por la reconversión que las líneas aéreas están haciendo.