· Todos los actos que se llevan a cabo son un desacato, advirtió la legisladora de Acción Nacional
La Paz, Baja California Sur. La diputada Elizabeth Rocha Torres contradijo al diputado Humberto Arce Cordero, quien ostenta la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y afirmó que dicho órgano está constituido bajo una Ley Orgánica que no tiene validez. Ella insiste en que el instrumento normativo que tutela la operación del órgano colegiado que rige los asuntos administrativos del Congreso sigue siendo la Ley Reglamentaria que otorga una presidencia rotativa a las bancadas y debería ser asignada a la diputada presidenta de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
“Vamos a terminar una legislatura con un año improductivo, debemos acatar lo que la Suprema Corte de Justicia dice. Hay situaciones no solamente legislativas sino también administrativas que tenemos que resolver los 21 diputados”, expresó Rocha Torres luego de que, de nueva cuenta, se impidió presidir a la diputada Daniela Rubio, mientras que los ochos diputados aliados insisten en tener razón jurídica en el Congreso del Estado.
La diputada panista negó lo que Arce Cordero afirmó un día antes: que no existe una bancada del PAN y que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, él es quien debe presidir la Junta de Gobierno legislativa.
Como contexto, en mayo pasado, y luego del conflicto que dividió en dos a la actual legislatura, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los diputados afines aprobaron el nuevo instrumento normativo para regir los trabajos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.
La Ley Orgánica fue aprobada por los 13 diputados en sesión extraordinaria el 29 de junio del 2020 (Diario El Independiente 30 de junio 2020) y establece la desaparición de bancadas con tan solo dos diputados, como la del PAN.
Mientras el grupo de los 13 asegura que el nuevo marco normativo tiene validez oficial, la diputada panista y el grupo de ocho diputados insiste en que el fallo 84/2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida todos los actos legislativos posteriores a la sesión suspendida por la entonces presidenta de la mesa directiva, Daniela Rubio.
A pesar de que la página en Internet del Congreso del Estado indica que es el diputado Humberto Arce la preside la Junta de Gobierno, ayer él mismo reconoció que no tiene control de las finanzas del Poder Legislativo y acusó al Poder Ejecutivo y al resto de los diputados de “aferrarse” al marco legal que, según él, fue nulificado por la Ley Orgánica (Diario El Independiente 16 de marzo 2021); en tanto, la diputada Rocha Torres afirma que es ella quien preside la Junta de Gobierno.
“La Suprema Corte de Justicia retrotrajo absolutamente todo, existe una Ley Reglamentaria un decreto el 26/26 donde la fracción del PAN cerrará esta legislatura en la Junta de Gobierno” recordó Rocha Torres. “Por lo tanto la ley vigente es la Ley Reglamentaria, no la Ley Orgánica como ellos dicen, y por lo tanto Elizabeth Rocha Torres es la presidenta de la Junta de Gobierno”.