• “El Obispo se debería retractar”, consideró la diputada al enterarse que se promueven prácticas con homosexuales que consideró “una aberración”
La Paz, Baja California Sur. La diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), confió en que la iniciativa que presentó para prohibir los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, mal llamadas “terapias” de reconversión de género, podría recibir el trámite legislativo antes de que concluya la actual legislatura.
Entrevistada al respecto, la diputada Maciel Ortiz recordó: “en días pasados presenté una iniciativa para que se prohíba y se sancione en su caso la práctica de las terapias de reconversión sexual, ya que atentan contra la salud de las personas y contra la dignidad de las personas, y por ello debe erradicarse”.
El 14 de marzo, Rubén García, una persona que se ostenta como “ex homosexual” y ofrece asesorías a familias que buscan “curar” la homosexualidad de sus hijas e hijos, ofreció una plática en un templo de la fe católica en La Paz. Al respecto, la diputada expresó tener conocimiento de que desde hace dos años “una organización en el estado vino a promocionar este tipo de terapias que, vuelvo a decir, son nocivas para la salud porque incluyen incluso electroshocks”.
Respecto al evento del 14 de marzo pasado, dijo que “es una aberración esta práctica” y recordó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la erradicación de esta práctica que, dijo, “es como de la edad media”.
La diputada afirmó que el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, “catalogó la homosexualidad como una adicción, una cuestión bastante falsa y que atenta contra las comunidades LGBTTI […] Es una falacia del tamaño del mundo, que el papa, por ejemplo, no la comparte”.
La diputada indicó que ya sostuvo una reunión con los colectivos de la comunidad de la diversidad sexual en el estado y, mientras se trabaja desde la comisión de los derechos humanos, sigue abierta la presentación de propuestas por parte de la sociedad.
“Será la propia Comisión de Derechos Humanos quien presentará el dictamen; queremos y creemos que se va a presentar en este periodo de sesiones. Voy a pugnar para que se avoque a ello”, expresó la diputada, quien fungirá como presidenta de la Mesa Directiva en el último periodo de sesiones de la XV Legislatura.