El contingente despertó el enojo de los conductores al bloquear la carretera Transpeninsular y crear caos vehicular, inclusive, recibieron hasta insultos.
San José del Cabo, Baja California Sur. El mediodía del sábado 27 de marzo, familiares y amigos de las jóvenes asesinadas en Los Cabos, Daniela y Monserrath así como integrantes de grupos colectivos de feministas llevaron a cabo una marcha pacífica partiendo desde la glorieta del Fonatur en San José del Cabo (SJC), en donde, por más de 10 minutos bloquearon por completo los carriles de alta y baja velocidad sentido Cabo San Lucas (CSL) a San José del Cabo (SJC), generando gran inconformidad a los conductores, por el caos vehicular, inclusive, algunos conductores se bajaron de sus vehículos para ofender al contingente con palabras de gran indiferencia y altisonantes.
Al cabo de 5 minutos que los elementos de la Policía Municipal permitió al contingente bloquear la carretera Transpeninsular a modo de protesta, les solicitaron despejar el área, sin embargo, se negaron e inclusive, comenzaron a exigir justicia por las jóvenes asesinadas con mayor fuerza, y a las autoridades policiacas no les quedó de otra, más que intentar calmar los ánimos de los conductores explicándoles la situación, cometido que no lograron, pues se observó al menos a 4 personas bajar de sus coches, a exigirles a los manifestantes que se quitaran de la carretera, “Es un delito que están cometiendo, así la gente no las va a apoyar”, señaló uno de los ciudadanos que los llamó hasta “inconscientes”.
Inclusive, algunos conductores optaron por agarrar otras vías, y comenzaron a pasar por los camellones para poder desahogar un poco el tráfico vehicular. Posteriormente, los manifestantes procedieron a marchar por el carril de baja velocidad de la carretera Transpeninsular, bajando por la calle Valerio González en la colonia Primero de Mayo y posteriormente marcharon por el bulevard Antonio Mijares para culminar en la plaza pública Mijares.
En la plaza pública, el papá de Monserrath exigió a las autoridades esclarecer el caso de feminicidio de su hija, además, la mamá de Daniela exigió que se agarre y castigue al feminicida de su pequeña, misma que fue detenido, pero por influyentismo lo dejaron libre, señaló.
Por igual forma, los familiares de Monserrath llevaron a cabo un pequeño homenaje para honrar su memoria, pues con velas, pancartas y escuchando algunas de las canciones favoritas a las faldas del asta de la bandera en la plaza, amigos y familiares recordaron a la joven, quien fue una amante de la vida, de acuerdo a su padre.
Cabe recordar que el cuerpo de Daniela Lino de apenas 18 años de edad, fue encontrado calcinado el pasado 16 de diciembre del 2020 en un predio baldío situado cerca del fraccionamiento Country del Mar en San José del Cabo (SJC). Por igual forma, el cuerpo de MariCarmen Monserrath Ortíz fue hallado el pasado 15 de febrero en su domicilio en la colonia Primero de Mayo en la Cabecera Municipal, y de acuerdo a sus autoridades, la causa de su muerte fue por asfixia.