En su visita por BCS, dijo el titular del IMSS en el país que esto no significa que sean culpables, pero aclaró que se investigan más de 300 casos similares en el México.
La Paz, Baja California Sur. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en su visita por Baja California Sur (BCS) confirmó que se realiza una investigación interna para determinar un posible ejercicio indebido de funciones por parte de 56 miembros del personal del instituto en el estado, al haber presuntamente recibido la vacuna contra la Covid-19 fuera del esquema nacional.
A estos integrantes del personal que fueron vacunados ya se les está aplicando un procedimiento, lo cual, para el propio titular del IMSS, no significa que se les finque aún responsabilidad alguna.
“Desde que inició la vacuna hicimos un compromiso, yo le pedí al personal […] que tenemos que ser muy rigurosos en la atención de pacientes Covid en hospitales y también en unidades médicas”, explicó. “Eso implica a muchos administrativos, pero también todos los directivos esperábamos nuestros turnos. ¿Qué pasa en esos casos? Se inicia una investigación”, expresó Robledo Aburto.
El director del IMSS estuvo en la capital del estado por el primer informe del delegado en la entidad, José Luis Ahuja Navarro, donde se dejó saber que todo el personal de primera línea de la institución ha sido vacunado y se comunicó sobre el ejercicio 2020 marcado por la pandemia, donde 8 miembros del personal del IMSS en el estado fallecieron en la lucha contra el virus que provoca Covid-19.
Ser investigado “no implica culpabilidad”, aclaró el director, para añadir que pueden tener resultados mixtos. “Que se vea como ha ocurrido en algunos casos, donde un director como el del Hospital La Raza atendía pacientes Covid, estaba en contacto y en riesgo, pero se investiga a todos, no hay discriminación en las investigaciones”, expresó.
Por ello, si se acredita que “estaban recibiendo pacientes, que recibían al personal en primera línea, entonces no tendrá ningún problema”, planteó Robledo Aburto. “Vamos a garantizar siempre que las investigaciones se realicen de manera imparcial, justa y en transparencia”, dijo, aunque no estableció la cantidad de investigaciones que se han iniciado en el país, asegurando que éstas se conducen con respecto a la vacunación de personal no Covid que recibió la vacuna, y la delegación de Baja California Sur no es la única en el país.
“En todo el país estamos haciendo investigaciones. Abrimos una línea donde alguien puede llamar y denunciar”, planteó el funcionario federal, para agregar que se investiga a al menos 300 integrantes del personal que aparentemente no eran de primera línea.