· El titular de la PGJE reconoció que hubo 7 homicidios de mujeres en 2020, logrando detenciones en 5 de esos casos.
La Paz, Baja California Sur. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que la dependencia investiga los homicidios de tres mujeres ocurridos durante los primeros meses del 2021, buscando vincular a proceso a los responsables de estos hechos.
De la Rosa Anaya afirmó que estas investigaciones siguen su curso y, aunque no precisó detalles respecto a las víctimas, las cifras coinciden con las declaraciones de activistas y observatorios que dan seguimiento a la violencia contra las mujeres en la entidad.
“En el caso de los feminicidios, de la privación de vida de una mujer, en el 2020 son 7 hechos que traemos del 2020”, expresó el procurador, para confirmar que 5 de esos casos se han resuelto y que las dos carpetas de investigación restantes “van muy avanzadas para resolverse”.
Organizaciones feministas han realizado actividades pidiendo a las autoridades investigadoras que apliquen protocolos en materia de feminicidio. Recientemente, la madre de Analuisa Gutiérrez denunció que no se le ofrece información respecto a su caso y dijo que no se reconoce como un feminicidio el asesinato de su hija.
Sin embargo, el titular de la PGJE aclaró que en todos estos casos “se aplica el protocolo en materia de feminicidio”. Asimismo, informó respecto a la conducción de las investigaciones y dijo a la ciudadanía: “tengan la seguridad de que se está investigando, por eso estamos consiguiendo las condenas de este tipo de hechos tan lamentables, como el caso que se obtuvo en Los Cabos”. En ese sentido, informó que se consiguieron condenas asociadas al delito de feminicidio.
“Hemos estado en comunicación con los familiares, víctimas indirectas. Lo que resulte lo daremos a conocer. Se cuentan con datos de prueba para el esclarecimiento del hecho”, aseguró sobre el caso de Analuisa.
Además del caso de Analuisa, los colectivos han denunciado el feminicidio de 2 mujeres más en la entidad, una de nombre Monserrath y una tercera mujer cuyo cuerpo no ha sido identificado públicamente.