• La venta de tierras del estado “es traición a la patria”
La Paz, Baja California Sur. Un grupo de personas desplegó una manta exigiendo la creación del sexto municipio que, plantearon, separaría a Los Cabos en dos: San José del Cabo y Cabo San Lucas. Los manifestantes plantearon que la urgencia de su llamado se da ante lo que llamaron “depredación” de las tierras de Cabo San Lucas (CSL), que son vendidas por las autoridades de San José del Cabo (SJC) .
Guadalupe Castro Crespo, del comité para la creación del sexto municipio, dijo que “es una necesidad que Cabo San Lucas sea un municipio, pues hay muchas necesidades, hay mucha gente en pleno arroyo, en zona de riego, careciendo de servicios, y ha habido gobiernos pasados que no se han preocupado realmente sobre el tema”. Refirió además que el año pasado se invitó a los diputados de la actual legislatura, “y la única que nos atendió fue la diputada Lorenia Montaño”, recordó. “Estamos peleando para que ya no nos vendan las tierras del municipio”, añadió, diciendo que “es traición a la patria los que están haciendo eso”, Castro Crespo.
El manifestante recordó cómo en el sur del estado “vendieron Costa Azul, vendieron el tule, y ahora banco Invex está involucrado en la venta del estero de San José del Cabo […] Se dan a extranjeros los derechos del pueblo por lo que es traición a la patria […] Sobre el caso de Costa Azul aseguró que en la FGR hay demanda y se estará actuando próximamente”.
Castro Crespo aseguró que seguirán pugnando para que el Poder Legislativo trabaje en la justificación de la creación del decreto que separaría las dos comunidades al sur del estado. La intención de separar estas dos comunidades cobró importancia durante esta legislatura, cuando se realizaron trabajos para delimitar un nuevo municipio y se planteó que se habría de presentar una iniciativa ciudadana para tal fin, sin embargo, estos trabajos no fructificaron y se han extraviado en la agenda legislativa.