• Alicia Uribe Figueroa presentó dos quejas, una ante el IEE y otra ante la CEDH.
La Paz, Baja California Sur. La aspirante a una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) Alicia Uribe Figueroa hizo pública el día de ayer su intención de buscar la justicia electoral, luego de que dice no haber conseguido un espacio entre las candidaturas que su partido asignó a los panistas, mientras que la diputada del Partido Humanista (PH) Daniela Rubio Ruiz fue nombrada en el primer lugar de la lista de diputaciones plurinominales del blanquiazul. Es así que la militante prepara denuncias ante el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Siguiendo la ruta jurídica trazada, continuando con el protocolo de la presentación de la denuncia de violencia política en razón de género, nos apersonamos en el Poder Judicial de la Federación”, expresó Uribe Figueroa al publicar imágenes de los trámites que realizaba ante el juzgado federal. Lo mismo hizo ante el IEE, donde presentó una queja por el mismo hecho, que asegura violenta sus derechos político-electorales, así como ante la CEDH.
En los documentos se lee que su queja es contra el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez. El descontento de Uribe Figueroa, y otras panistas en el estado, se dio a partir de la asignación de Rubio Ruiz como primera en la opción de candidatas a la diputación por la vía de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales. A la diputada en funciones de la XV Legislatura le fue asignado el lugar más alto en la lista de candidatos a la diputación por la representación proporcional, en un acuerdo de la Comisión Permanente del partido, propuesto por Rochín Álvarez.
De acuerdo con fuentes cercanas al partido, la decisión fue votada por 25 votos a favor y 5 en contra en la comisión. Lo cual desplazó las intenciones de candidatas y candidatos que quedaron debajo en la lista, dejando las aspiraciones de Uribe Figueroa sin candidatura.
Lo anterior provocó que quien ahora se queja ante instancias públicas acudiera a las instancias intrapartidistas para buscar el respeto de sus derechos como militante con más de 20 años de trayectoria en el PAN, su casa política, y donde ha ocupado distintos cargos partidistas hasta la fecha.
En ese contexto se dio la salida de Maritza Muñoz, representante del órgano de Promoción Política de las Mujeres en el PAN, y ahora se puede asumir que la quejosa no consiguió un dictamen favorable ante la instancia intrapartidista. En este contexto, el PAN se prepara para registrar próximamente un convenio de alianza con fuerzas políticas de la talla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros aliados, como el PH y el Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS).