• “Siguen aferrados en que el fallo de la corte invalidó los trabajos del periodo”: Arce Cordero
La Paz, Baja California Sur. El diputado Humberto Arce Cordero, de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XV Legislatura, aseguró que la Junta de Gobierno de Coordinación Política no podrá ser presidida por el Partido Acción Nacional (PAN), aduciendo que no existe una fracción parlamentaria de dicho partido político.
El diputado Arce Cordero se refirió al conflicto que ayer sostuvo al celebrar la sesión suspendida el 15 de marzo del 2020. Se trataba de la sesión donde Daniela Rubio Avilés, en calidad de presidenta de la mesa directiva, suspendió los trabajos del periodo de sesiones del año pasado para que los diputados afines a la fracción de Morena la reanudaran, provocando una serie de demandas y contrademandas legales al interior del Congreso del Estado.
Arce Cordero recordó que “la Junta de Gobierno es un órgano colegiado que toma decisiones administrativas dentro del Poder Legislativo” y afirmó sostener la hipótesis “de que la Junta de Gobierno de ellos no existe, porque no existe la fracción parlamentaria del PAN según la Ley Orgánica que nosotros realizamos y que no ocupa publicación para entrar en vigor […] Pero como ellos siguen aferrados en que lo que se hizo la vez pasada, se invalidó por la corte, cosa que es totalmente falso […] La junta de Gobierno de Elizabeth Rocha y de Perpuly (Drew) no existe, nunca ha existido”, reiteró. Luego admitió que, si no existe de manera jurídica, sí existe de manera “material”.
“Existe de forma material, ellos se han empeñado en eso, tienen el control de finanzas con ayuda del gobernador, que no deposita a las cuentas bancarias, y es la misma dinámica de siempre”, planteó Arce Cordero momentos antes de participar en los trabajos del Congreso que se reanudaron, después de un año, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aun así, el diputado Arce Cordero asegura se separará de la dirección de la Junta de Gobierno “hasta que haya un mandato judicial que diga que la Ley Orgánica está inválida; hasta entonces yo abandonaría la Junta de Gobierno, que hasta ahorita no la hay, sólo hay lo que dicen ocho diputados contra trece”.
¿Seguirá el conflicto legislativo en la XV Legislatura?
“Un poder debe tomar todas sus decisiones por mayoría, si esta decisión puede ser incorrecta, aun así, es legal y procedente hasta que se demuestre lo contrario, ningún órgano judicial nos ha dicho que la ley está invalida”, sostuvo, y momentos después Arce Cordero pidió que se redactara la sesión repetida el día de ayer para evitar que la diputada Daniela Rubio Ruiz declarara como invalidados los actos de las sesiones posteriores al 17 de marzo del 2020, que dejarían sin validez la aprobación de la Ley Orgánica que sostiene a Arce Cordero al frente de la Junta de Gobierno.