• Padres de familia que en el ciclo anterior tuvieron a sus hijos en instituciones privadas, no pudieron realizar los trámites de preinscripciones.
San José del Cabo, Baja California Sur. La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos (APFLC), Adriana López Monje, reveló que durante el pasado proceso de preinscripciones hubo alumnos que no pudieron registrarse debido a que las escuelas particulares en que cursaban el periodo pasado retuvieron la documentación académica.
López Monje señaló que el argumento por el cual les fue negada la entregada de sus documentos principalmente tiene que ver con adeudos al pago de colegiaturas, lo cual constituye una violación a los derechos de los menores.
"Hay padres de familia que no pudieron registrar a sus hijos, padres de familia que en el ciclo anterior tuvieron a sus hijos en escuelas particulares y por falta de pago no les entregaron documentación de los alumnos, es un delito, sea cual sea la cantidad que se deba, se tienen que entregar, muchos papás desconocen este derecho, nos han llamado varios padres para informarnos que en los procesos de las preinscripciones requerían esa documentación ,razón por la cual hubo menores que se quedaron sin espacio, no fue uno sino varios", apuntó.
En el mismo contexto, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia indicó que, dadas las circunstancias, es que se está brindando orientación a los padres afectados.
"Se les está orientando, que soliciten ante la Secretaría de Educación Pública un duplicado de los documentos ya que las escuelas no los están entregando, atentan contra el derecho de la educación de los niños, es un delito grave y deben saberlo las escuelas particulares", abundó.
Para finalizar, López Monje acentuó que "se supone que la SEP resolvería esto y hasta el momento no ha sido así, vamos a solicitar a que hagan un llamado a todos los padres que se quedaron sin poder registrar a sus hijos por esta y otra situación, y se les brinde la atención necesaria".