• Decenas de ciudadanos se acercaron a módulos de vacunación a exigir el biológico, pero sin contar con cita o requisitos oficiales.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Más de 7 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 se están aplicando en el municipio de Los Cabos a adultos mayores de 60 años. Se trata de una dotación de biológicos de la farmacéutica Pfizer Biontech que requiere de dos aplicaciones. Durante el segundo día, el pasado miércoles 10 de marzo, la solicitud de la vacuna se concentró en el módulo ubicado en la Escuela Secundaria Técnica 16, pese a tener 4 módulos más distribuidos en todo Cabo San Lucas (CSL).
En este lugar, las filas de adultos mayores en espera de la vacuna se extendieron por la periferia del plantel, pues también se atendieron a personas con folio oficial: sin necesidad de cita. Cabe destacar que el personal médico, así como del Gobierno de México y Guardia Nacional, recibieron a todos los adultos mayores que llevaban el folio, sin embargo, una cantidad importante de personas llegó a exigir la vacuna sin tener ninguna documentación.
En el puerto de CSL, conforme han pasado los días, la euforia por conseguir la primera dosis ha generado desinformación gracias a las “fake news” en redes sociales, pero también por la falta de criterio oficial para decir quién sí y quién no puede llegar a un puesto de vacunación. Esto generó estrés entre el personal, pues tuvo que realizarse un llamado a quienes esperaban afuera de la Escuela Secundaria Técnica 16 para que acudieran a otros puntos de vacunación, incluso algunos con poca afluencia, lo que minimizaría su tiempo de espera y mejoraría las condiciones de atención de los adultos mayores.