• BCS todavía está lejos de la inmunidad de rebaño.
La Paz, Baja California Sur. Ante una inminente intensificación de la movilidad durante el periodo vacacional de Semana Santa, el director del Instituto de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS), Heriberto Soto Haro, admitió que se vislumbra un repunte de casos de Covid-19, y agregó que, a pesar de la campaña de vacunación estatal, los sudcalifornianos se encuentran aún muy lejos de la inmunidad de rebaño, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir cuidando su salud respetando las medidas indicadas para mitigar el contagio.
“Van a ser días donde la movilidad se incrementará, estamos calculando que se incremente la movilidad en un 150 por ciento, esto va a significar que de 450 contagios semanales podríamos llegar a tener hasta 800 o 1 500 casos semanales”, expresó Soto Haro.
El funcionario estatal consideró que se trata de una situación similar, pero no igual a la que se vivió durante el periodo de festejos decembrinos a finales del año pasado. “Pensamos que no estaríamos peor, queremos pensar eso de acuerdo a los números y proyecciones, porque el tiempo de exposición es la mitad de lo que fueron esas cuatro semanas de diciembre”, planteó Soto Haro, acotando que estas son sólo estimaciones.
Mientras que el periodo de vacaciones de primavera será del 26 al 10 de abril, los efectos del contagio podrían extenderse hasta la segunda semana de abril. Aunque ya hay un porcentaje de la población inmunizada por la estrategia nacional de vacunación, Soto Haro destacó que la población vacunada hasta el momento aún no es significativa para las proyecciones epidemiológicas.
“Sabemos que el 5 por ciento de la población ya está vacunada […] Para que alcancemos inmunidad de rebaño […] la de tasa contagio […] debe ser superior al 60 por ciento de la población”, expresó por último.