El grupo yihadista Estado Islámico toma el control de la ciudad de Palma, en Mozambique, tras perpetrar un ataque sorpresivo que ha provocado miles de desplazados y decenas de muerto
MAPUTO.
Miles de personas continuaban huyendo este lunes de la ciudad portuaria de Palma, en el norte de Mozambique, desde el fin de semana bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al tiempo que las ONG's y la ONU intentaban ayudar a los desplazados.
El EI anunció este lunes dominar Palma, tras un ataque sorpresivo lanzado el miércoles pasado, que provocó decenas de muertos según las fuerzas mozambiqueñas.
En un comunicado transmitido a través de uno de sus sitios de propaganda en la red Telegram, los yihadistas afirman haber atacado "cuarteles militares y la sede del gobierno (local)", destacando que ha tomado "el control de la ciudad", así como provocado "la muerte de decenas de soldados mozambiqueños y cristianos, algunos ciudadanos de otros Estados".
Entretanto varias agencias de la ONU se reunieron este lunes para coordinar sus esfuerzos y organizar el transporte a zonas seguras de los miles de civiles que lograron huir de la ciudad para refugiarse en bosques y playas cercanas, pero también en una la planta de gas de la petrolera francesa Total, situada a solamente 10 km de la ciudad.
Desde el ataque del miércoles, miles de personas llegaron al perímetro ultraprotegido alrededor de la planta, situada en la península de Afungi, para refugiarse.