• El proceso al interior del partido “está aún en curso”, luego de que una militante recurrió a instancias judiciales por la candidatura plurinominal del PAN asignada al Partido Humanista.
La Paz, Baja California Sur. El presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, dijo que aún no ha sido notificado, pero en su momento atenderá los requerimientos de las autoridades electorales sobre la impugnación que una militante promueve debido a la decisión de su partido de otorgarle el primer espacio en las candidaturas a diputación plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputada de otro partido.
“En el caso de la militante de Acción Nacional, debo decirte que no se me ha notificado ninguna queja por violencia política en razón de género”, expresó Carlos Rechín al ser cuestionado respecto a la información vertida en medios respecto a la impugnación que promueve la militante Alicia Uribe Figueroa por la asignación de la diputada del Humanista, Daniela Rubio Ruiz, a la más alta posición en la lista de diputados plurinominales del PAN.
Mientras no dijo aún no haber sido notificado por las autoridades y conocer del tema sólo por medios de comunicación, Rochín Álvarez prometió que será “muy respetuoso de atender los requerimientos de las autoridades electorales para manifestar mis argumentos”, respecto al posible juicio de protección de los derechos político electorales de Uribe Figueroa, quien acusa directamente a Rochín Álvarez de violencia política de género.
Por lo pronto, el líder panista, quien recientemente logró firmar con el Humanista y otras fuerzas políticas un convenio de candidatura común dijo tener “la conciencia muy tranquila de que en el ejercicio de mi cargo como presidente del PAN en Baja California Sur he sido respetuoso, no solamente de nuestros estatutos y también de las leyes electorales […] Yo no he cometido ningún agravio contra ningún militante”, sentenció, al ser cuestionado por diversos medios de comunicación respecto a la citada controversia.
Pero la comisionada política del PAN y aspirante a una candidatura plurinominal también inició un proceso interpartidista antes de buscar la protección del poder Judicial. El dirigente estatal reconoció los procedimientos que inició la militante en ese mismo caso y dijo que aún “están en curso: sí recibimos un juicio de inconformidad al que se le dio de inmediato cauce y se turnó a la comisión de justicia del PAN, que es la instancia competente de acuerdo a nuestros estatutos para resolver las inconsistencias al interior del partido presentadas por los militantes”, aseguró.
La máxima autoridad del partido en el estado dijo que a dichos procesos se les da seguimiento sin su intromisión: “no nos corresponde como Comité Directivo Estatal responder a ese procedimiento”.