• Hubo una ligera reducción en comparación con el mismo periodo, enero y febrero, pero del 2020.
San José del Cabo, Baja California Sur. Durante los meses de enero y febrero del presente año, en Baja California Sur (BCS) quedaron registradas más de 300 denuncias sobre violencia familiar, así lo muestra la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos nacionales revelan que en el primer bimestre del año en total fueron documentados 354 casos relacionados con la citada incidencia, de los cuales 164 corresponden al mes de enero y a febrero 190.
Los Cabos es el municipio que concentra mayor número de denuncias, con 169, lo que corresponde al 47.74 por ciento del total de los casos, mientras que La Paz cerró el primer bimestre con 150, equivalentes al 42.37 por ciento.
El municipio de Comondú se muestra con 21 incidencias, que arrojan un 5.93 por ciento; Mulegé con 8 casos, con el 2.26 por ciento; y finalmente, Loreto con 6 denuncias.
Las cifras del SESNSP indican que, en comparación con el mismo periodo, pero del 2020, hubo una ligera reducción de casos sobre violencia familiar en el estado: durante el año pasado se registraron 365 casos.
La información de la instancia del gobierno federal subraya que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.