• Perdieron el 80% de sus ingresos durante la pandemia.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a la ausencia de cruceros, las ventas del mercado de artesanías de la marina turística de Cabo San Lucas (CSL) se han desplomado un 80 por ciento. El espacio que nació en la década de los noventa hoy carece de visitantes debido a que se encuentra en la parte más al sur del recinto portuario, cerca del muelle fiscal, donde antes llegaban los viajeros de cruceros.
Anatolio González Samudio, representante legal de la Asociación de Vendedores de Artesanía Mexicana de Los Cabos AC, declaró que desde que dejaron de llegar los enormes navíos turísticos, solo ganan lo necesario para cubrir los gastos, y eso a veces.
Las pérdidas son de un 80 por ciento, pues tampoco llega turismo de hoteles y residencias. Señala que están confiados que con la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos (EE UU) y Canadá el turista confíe en volver a vacacionar y que las empresas navieras vuelvan a los mares.
“Sí se ha dificultado un poco para hacer los pagos y todo eso. Hemos perdido ganancias en un 80 por ciento. Estamos esperando a la gente de Estados Unidos y Canadá, que ya les aplicaron la vacuna y que pueden venir a vacacionar. Yo creo que para este año posiblemente esperamos que para mayo de este año pueda haber un poco más de personas”, sentenció el comerciante de Los Cabos.