· Esto en el contexto de la contingencia sanitaria.
La Paz, Baja California Sur. En el contexto de la contingencia sanitaria en México, el índice de deserción escolar en universidades, tecnológicos y otras instituciones de investigación en el país, superó en Baja California Sur (BCS) los 14 puntos porcentuales lo que significa que 7 de cada 50 alumnos se separaron de sus estudios durante el 2020.
Lo anterior fue informado a Diario El Independiente por el subsecretario de educación superior en la entidad, Luciano Concheiro Bórquez. De acuerdo con información proporcionada por el funcionario, después de BCS los porcentajes más altos de abandono de estudios de nivel superior se registran en Quintana Roo, con el 12.5 por ciento; Sinaloa, con el 12 por ciento: Campeche, con el 11.7 por ciento; y Veracruz, con el 11.6 por ciento.
Concheiro Bórquez planteó que la deserción escolar en el nivel superior, a nivel nacional, es del 8.6 por ciento, y detalló que el porcentaje de deserción en las instituciones públicas es 6.9 por ciento, mientras que en las particulares es del 12.6 por ciento.
Un ejemplo es Alejandro, de 18 años, que al terminar la preparatoria en el Cobach decidió no continuar sus estudios en 2020, por lo que ya lleva un año trabajando. “Me puse a trabajar en una obra de construcción, tengo familia trabajando aquí”, expresó el joven. “La verdad es que no estaba seguro de qué quería estudiar y creo que me salió mejor tomar el tiempo para apoyar a mi mamá con el gasto, también he podido ahorrar un poco”, añadió.
Alejandro dijo que sí le gustaría estudiar, aunque se dijo sorprendido de las cosas que ha aprendido trabajando: “la verdad es que a lo mejor me apunto en arquitectura, pero ya veremos".
Se dice que al igual que Alejandro, muchos jóvenes decidieron no continuar sus estudios este año, sin embargo, las autoridades educativas sólo tienen el dato de las personas que han dejado sus estudios tras estar inscritos a un programa educativo.