• Estiman que un 30% de la flota de barcos basada en el puerto opera en la ilegalidad
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Glen Alberto Bercovich Pino, representante de la Unión de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva de Los Cabos, denunció que hay embarcaciones extranjeras operando en el puerto de Cabo San Lucas (CSL) en completa ilegalidad.
El reconocido promotor de la pesca deportiva aseguró que varios barcos no tienen permisos y no cumplen con los reglamentos y normativas vigentes para las actividades náuticas.
“Las embarcaciones extranjeras están trabajando sin documentos aquí en la zona. No sabemos cómo están trabajando y cómo se están manejando con las autoridades, porque están saliendo sin ningún documento. A nosotros, que tenemos años trabajando como prestadores de servicios turísticos, no nos permiten hacer ningún movimiento si no tenemos toda la documentación de embarcaciones en regla: sean seguros, permisos de turismo náutico, certificados de seguridad, todos lo cumplimos y así lo hacemos”, sentenció Bercovich Pino.
Los pescadores estiman que una cuarta o hasta una tercera parte de la flota de embarcaciones extranjeras en el puerto de CSL operan de manera ilegal y al amparo de autoridades “ciegas”.
“La queja es que las autoridades no están haciendo bien su trabajo, no revisan a las embarcaciones extranjeras. De las 500 embarcaciones que trabajamos en la zona, hay de un 20 por ciento a un 30 por ciento de embarcaciones extranjeras que están trabajando sin documentos”, sentenció Bercovich Pino.