• Este policía municipal resguarda el Panteón de Los San Juanes y dice laborar con precariedad.
La Paz, Baja California Sur. Un elemento de la Policía Municipal, encargado de resguardar las 20 hectáreas que conforman el Panteón de Los San Juanes, así como de vigilar que se cumpla con las medidas establecidas por parte de la Secretaría de Salud (SSA), exige que se le den mejores condiciones de trabajo.
Samuel Partida Salas, policía raso municipal, dice no tener un espacio para resguardarse durante el turno nocturno, además de no recibir herramientas para su protección, como una radio para mantener una pronta comunicación.
“La administradora actual no tiene ninguna atención, la silla que yo mismo traje para sentarme aquí afuera me la mandó cortar para que no la usara y me quede sin un asiento. Ella no me proporciona silla, ni agua. En las noches está con candado y no hay forma de ir al baño, yo me quedo aquí afuera solo, sin ninguna protección: no tengo radio, no tengo un lugar para resguardarme, yo conecto mi radio y mi celular a un enchufe que está aquí en el poste, y ella lo mandó cancelar. Al hablar con ella me dijo que ella era la administradora y ella decía qué se hacía, le respondí que si no tengo batería en mi teléfono no puedo comunicarme en caso de pasar algo. Al final cedió y me dijo que lo conectara, y un compañero fue quien me hizo el favor de hacer la instalación de nuevo. Nos tienen en total abandono”, expuso Partida Salas a Diario El Independiente.
De igual forma, el elemento de la policía municipal comentó para este medio que la administradora le exigía hacer recorridos nocturnos, a pesar de que él no cuenta con ninguna unidad o herramienta que lo proteja en caso de estar en peligro, motivo por el cual se le ha negado el acceso total a las instalaciones a partir de las 6 de la tarde que cierra el panteón.