El Ayuntamiento de Comondú busca vender terrenos en Punta Belcher para pagar sus deudas.
La Paz, Baja California Sur. Luego de que trascendió que el Ayuntamiento de Comondú busca vender terrenos en Isla Magdalena para costear deudas en la administración, diputados de oposición y mayoría consideraron que la decisión no debería ser prerrogativa del Ayuntamiento, sino de los pobladores de aquel territorio.
A principios de este mes, trascendió que el alcalde Walter Valenzuela Acosta llegó a la isla para recorrer Punta Belcher, sitio en donde se ubica el terreno que desea poner en venta para hacerse llegar de recursos que le permitan resolver problemas financieros en la administración municipal. Sin embargo, de inmediato encontró la resistencia de los pobladores en Magdalena.
La diputada Elizabeth Rocha dijo: “el tema es complicado, hemos estado platicando de eso, no sólo de ese terreno sino de otros que tiene en demasía el municipio; yo creo que cuando se llegó a la administración debió revisar cómo estaban sus finanzas para no hacer cosas que no eran necesarias […] Poner en riesgo el patrimonio del municipio cuando ya va de salida, a cinco meses, cuando no hiciste nada en cinco años”, criticó la panista.
Por su parte el diputado comundeño Humberto Arce Cordero aseguró que esos terrenos no deberían de ser para el municipio, sino para sus pobladores. “Sé que llegaron unos inversionistas”, confirmó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “La gente de Isla Magdalena no quiere. Es importante mandar obedeciendo, si la gente de Isla Magdalena no quiere es importante la decisión tomando en cuenta la opinión”, expresó.
Independientemente de que la razón legal asista al Ayuntamiento en su derecho para vender esos terrenos, “es importante que, si tiene intención de vender, que le pregunte a los habitantes, que haga una consulta”, planteó Arce Cordero.
Cabe recordar que desde 2016, por decreto federal, se declaró Área Natural Protegida (ANP) la región conocida como “Islas del Pacífico de la Península de Baja California”. Dicha reserva natural comprende 21 islas y 97 islotes que incluyen a la Isla Magdalena, por lo que las autoridades ambientales regulan los terrenos que se pretende vender, así como la aplicación de un plan de manejo en el territorio insular.