• La regidora señaló que no acepta que Armida Castro intentara minimizar los comedores comunitarios de forma sarcástica durante la última sesión extraordinaria de Cabildo
San José del Cabo, Baja California Sur. La regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena Irene Román, reveló que quieren inventar mentiras en su contra, es por ello que haciendo uso de su derecho de réplica señaló que en ningún momento pidió simular que funcionara ningún comedor comunitario, asegurando que su conciencia y corazón están tranquilos en ese sentido, resaltando que el audio que filtraron “fue editado y sacado de todo contexto”.
Aclaró que los comedores se formaron por iniciativa y organización de un grupo de mujeres de diversos puntos de Los Cabos y que fueron apoyados por ella, señalando la ironía de la alcaldesa Armida Castro al intentar minimizarlos diciendo durante la última sesión de Cabildo extraordinaria, antes de que ésta se fuera de licencia, que “están los órganos para hacer todos los señalamientos, no nada más el micrófono o poner a hervir frijoles o poner a hervir agua pa’que digan que seguimos abiertos con los desayunadores o no me acuerdo cómo se llaman”. Ello luego de que la regidora morenista señaló que estaba en contra de que se gastaron más de 30 millones de pesos durante 2020 en difusión y apenas 4 millones en el Instituto de las Mujeres.
“Hice notar mi molestia de que la entonces alcaldesa haya utilizado autos de lujo y guardias de seguridad y de que en el Ayuntamiento se ejerció violencia institucional en contra de mujeres y hombres que no cedieron a presiones o apoyaban otro proyecto político, por lo que no saber que eran comedores y no desayunadores e irónicamente intentar minimizarlos o humillarnos es por demás ofensivo. Si a ella le parece poca cosa alimentarse con frijoles, me permito discrepar, pero es lo que comemos la gente del pueblo. Estos comedores se hicieron con mucho amor y mucha dignidad, por lo que no le acepto a Armida Castro que los agravie”, puntualizó Irene Román.
De igual forma, la regidora señaló que tampoco aceptará que “insinúan que simuló en que funcionaban por un poco de agua”, destacando que a tirones y jalones gestionaba agua para las zonas de los comedores porque los intentaron sabotear en más de una ocasión, negando este vital líquido a las mujeres que los operaban, lo que de por sí ya es violatorio del derecho humano al acceso al agua, dijo la regidora.
“Vergüenza le debería de dar intentar ofender el esfuerzo de las mujeres que tuvieron esta iniciativa. No fui yo la que los realizó, yo las apoyé y las acompañé en el proceso, por eso no puedo permitir que se ejerza violencia en contra de ellas y de la suscrita. Lo menos que puede hacer es ofrecer una disculpa pública a estas mujeres y a mí por sus desatinadas palabras: como ofensa que es a todo el equipo de mujeres y hombres que apoyaron a los comedores, con mucho tiempo y trabajo de llevar los insumos necesarios”.
Indicó además que la realidad es que, en la parte final de la pandemia, estaban funcionando los comedores de forma intermitente y le pidió a una encargada que siguiera funcionando un poco más por la demanda de la ciudadanía y porque ese era uno de sus argumentos al estar casi rogando por agua para la gente. La regidora finalizó compartiendo que los comedores que crearon y operaron un grupo de mujeres de manera solidaria y diaria permitieron alimentar a más de mil personas por cada comedor, puntualizando que empezaron 5 y luego fueron 7 y que a la menos que se llegó a atender fueron a 50 familias.
“Me indigna que quieran distraer los señalamientos de que la entonces presidenta se trasladaba en una camioneta de lujo, con un par de autos también de lujo siguiéndole. Es increíble que se intente distraer queriendo pervertir tan noble tarea de estas mujeres por denunciar que se invirtió más de 30 millones en difusión y ensuciar el trabajo ciudadano de atender el derecho humano a la alimentación, tan solo porque yo dije que ejercía violencia institucional en contra de mujeres y hombres por apoyar otro proyecto político”, concluyó Irene Román.