• No nos vamos a cansar y no lo vamos a permitir, no nos pueden despojar de las playas, asegura el abogado del caso, Ramsés Puente.
San José del Cabo, Baja California Sur. Ramsés Puente es un abogado que está dando un litigio relacionado con la playa de Las Viudas, una de las tantas que ha sido casi privatizada por empresas particulares, y la misma que colocó un puente que no permite el libre acceso a la playa.
El abogado anunció que han sido cuatro años de litigios para pedir que se haga algo en torno a la construcción que autorizó el gobierno de Arturo De la Rosa, motivo por el cual, como abogado ciudadano, interpuso demandas de amparo ante jueces federales. Los amparos se interpusieron en 2017 en dos demandas, una contra las autoridades municipales y otra con las autoridades federales.
“En un primer acuerdo la juez tuvo el desatino de desechar nuestras demandas de amparo, porque por un argumento muy simple y grotesco afirmó en el desechamiento de la demanda que los ciudadanos que firmamos esos escritos carecían de interés legítimo y de cualquier tipo. Recurrimos al Tribunal Colegiado de Distrito y los magistrados, en una votación de dos a uno, revocaron ese desechamiento y ordenaron a la juez segundo de distrito, Socorro Jiménez, que admitiera las demandas, pero el magistrado Dionisio Guzmán dice que nada importa la constitución y el derecho que tenemos los mexicanos al libre acceso a las playas, pues según su voto particular la empresa no incurre en ilegalidad”, explicó el abogado, lo que ha generado más descontento en los ciudadanos, quienes no ven en alguna autoridad, ni municipal, ni federal, la intención de hacer algo por respetar los accesos a las playas y, por el contrario, permiten construcciones y privatizaciones como las de Las Viudas.
“En cuanto al juicio de amparo en contra de las autoridades municipales, sigue el trámite. Las autoridades no saben qué inventar, ahora resulta que pasa un año, dos años, no pueden notificar unos tristes oficios a las autoridades municipales para resolver el fondo el asunto”, explicó Ramsés Puente, lamentando que en Los Cabos existen tres casos: Las Viudas, El Tule y Costa Azul, de playas que han sido prácticamente despojadas para el goce y disfrute de los ciudadanos, todo con amparo de las autoridades, es por ello que, aunque pasen más años, el abogado Ramsés Puente aseguró que continuará defendiendo las playas, esperando contar con el apoyo ciudadano y, por supuesto, de autoridades que tengan real interés por el pueblo.