• Incluye una fuente de granito y una lápida para nicho // Se prevé que quede listo en mayo próximo
Ciudad de Mexico.- El último proyecto escultórico que realizó Vicente
Rojo (1932-2021) fue en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI). Consistió
en diseñar el concepto artístico del espacio donde descansarán las cenizas del
poeta Octavio Paz (1914-1998) y su compañera Marie-José Tramini (1932-2018).
De acuerdo con información emitida
ayer por el ACSI, la propuesta consiste en la creación del Memorial Octavio Paz
en un espacio interior contiguo a los dos patios donde se resguardarán las
cenizas, y la intervención al Patio de Paseantes con una fuente escultórica
diseñada por Rojo.
En el patio principal, Rojo “tradujo”
los primeros versos de “Piedra de Sol”, de Paz, en una fuente de granito de
forma helicoidal, con una columna de agua. La pieza se complementa con la sala
Memorial Octavio Paz para la que Rojo diseñó la lápida escultórica del nicho
donde permanecerán las cenizas del Nobel de Literatura y Tramini. El avance de
esta obra está en 70 por ciento, mientras en el Patio de Paseantes es de 80 por
ciento. Se contempla su conclusión para mayo próximo.
El diseñador gráfico y pintor realizó
estudios de cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo, en su
Barcelona natal. Ya en México, en 1950, cursó estudios en la Escuela de
Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
Mediante una invitación del Museo de
Arte Moderno de París, Rojo residió en esa ciudad entre 1980 y 1981, tiempo en
que inició su serie de pinturas y esculturas México bajo la lluvia. Le
seguiría Escenarios, también de pintura y escultura, en 1989.
La primera obra pública que realizó
fue Escenario 750, escultura en metal para el vestíbulo del
renovado Auditorio Nacional, en 1992. Dos años después creó Palmeras, dos
murales con azulejos en la estación Juárez 2 del tren ligero, en Guadalajara,
Jalisco.
Amplia producción
En la medida que creció su
reconocimiento como escultor, para 1999 Rojo realizó Altar, fuente
en cerámica, y Estela, escultura en madera, para el Edificio
Reforma Plus, en la Ciudad de México. Para la inauguración del Centro Nacional
de las Artes, en 2000, el arquitecto Ricardo Legorreta le solicitó un mural en
cerámica para el exterior del Aula Magna José Vasconcelos. El mural se
llama Escenario abierto.
Los encargos se hicieron más
frecuentes: Estela solar (2001), escultura en metal, en el
parque escultórico Punta Sur, en Isla Mujeres, Quintana Roo; País de
volcanes, fuente en la plaza Juárez, frente al nuevo edificio de la
Secretaría de Relaciones Exteriores; Atlante I y Atlante
2, esculturas en metal, en el Bosque San Juan de Aragón; Volcán
encendido 920, en metal, para el Paseo escultórico de Coyoacán; Volcán
apagado, escultura en bronce para la ciudad de Colima, y Doble
estela solar, escultura en bronce para Chetumal, todas en 2003.
Siguieron Volcán primitivo
800, escultura en bronce para el Centro de Formación de Innovación
Educativa, del Instituto Politécnico Nacional, en 2005, y Volcán
iluminado, escultura en metal montada en el Paseo escultórico de
Ciudad Nezahualcóyotl, en 2006.
Con motivo del aniversario 80 del
escritor Carlos Fuentes, en 2009 Rojo creó el proyecto de arte urbano Pérgola
Ixca Cienfuegos, inspirado en un personaje de la novela La
región más transparente. Esta estructura modular encontró su hogar
años después sobre la avenida Ejército Nacional, en Polanco.