• Respaldado por el éxito de Canapé, su álbum anterior, Álex Ferreira explora nuevos caminos en cuanto a fusión musical con Tanda. “Tiene cosas caribeñas, de donde yo vengo, pero definitivamente es un disco muy latino”, afirmó el cantautor dominicano.
Ciudad de Mexico.-
Respaldado por el éxito de Canapé, su álbum anterior, Álex
Ferreira explora nuevos caminos en cuanto a fusión musical con Tanda. “Tiene
cosas caribeñas, de donde yo vengo, pero definitivamente es un disco muy
latino”, afirmó el cantautor dominicano.
En esta producción, la mayoría de las
letras son de Ferreira, también “hay un poema de Augusto Bracho que se
llama Playa Madama, que escribió basado en una conversación que
tuvimos sobre el pasado, de lo que significa la niñez para mí. En otra canción
hay unas recetas que me dio mi madre. Estuve muchos años fuera de Dominicana y
mi relación con mi país y mi madre tiene que ver casi siempre con la cocina y
ella me manda mensajes de voz que terminan musicalizados”.
Fusión de sonidos
En cuanto al contenido musical de las
13 canciones de Tanda, explicó: “Una propuesta es fusionar
sonidos con los que no lo habíamos hecho y explorar nuevas cosas para llevar la
canción latinoamericana hacia lugares nuevos. Si bien se grabó todo a la
antigua, en directo con todos los músicos en la misma sala, también hay una
propuesta moderna, por ejemplo, la tambora, una percusión dominicana, que es un
cuero que se toca con la mano y con un palo, es como un tambor. También hay una
canción que grabamos con un mellotrón y la tambora merengue. Esas cosas son las
que nos emocionaban”.
El nombre del disco no es fortuito.
“El álbum se grabó por tandas. Fuimos al estudio en cuatro ocasiones con
músicos diferentes y conforme avanzábamos guardaba archivos como ‘primera
tanda’, ‘segunda tanda’, ahí se me quedó la palabra. En cuanto a las
colaboraciones, me aseguré de elegir a los músicos, pero sobre todo a amigos.
Es un disco que se hizo con confianza. No con el músico que viene a hacer el
hueso, cobra y se va. No, este fue un proceso de búsqueda, de ensayar y conocer
la canción, encontrar lo que se quiere decir y conseguirlo. Esa es la manera en
que me gusta trabajar.”
En vivo, Álex Ferreira se presenta
con la clásica alineación: percusión, teclado, bajo, guitarra y él en la voz.
La referencia viene al caso, porque “el disco se hizo pensado para presentarse
en vivo, en una gira. Tiene mucha influencia de la música africana, de la libertad
a la hora de tocar, de dejar que el músico se exprese. Está pensado para
tocarse en vivo, qué más quisiera que así fuera” insistió el cantante.
No se
rompe,Una fecha en el calendario,Un cariñito y Lo
tuyo no tiene madre, son algunas de las canciones contenidas en Tanda, que
ya circulan en las redes. Ferreira opinó: “A Tanda lo siento
más como un álbum completo. Sé que no es inteligente, empresarialmente
hablando, pero, me ha pasado que digo ‘este es el sencillo’ y resulta que la
que gusta es otra. Ya veré qué opina la gente, mientras que fluya de forma
natural”.