CIMTRA presentó un estudio donde advierte que las instituciones gubernamentales no están informando a la ciudadanía de manera proactiva, recomiendan un mayor esfuerzo para poner a disposición de la ciudadanía información relacionada con la pandemia de Covid-19
La Paz, Baja California Sur. La asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) compartió un estudio sobre la transparencia de información en la respuesta de los municipios capitales de los estados, y descubrió que de Baja California Sur (BCS) y su poder legislativo ha sido uno de los estados e instituciones más opacas a la hora de compartir información sobre el desarrollo de la crisis sanitaria.
De acuerdo con el reporte provisto por CIMTRA, que identifica y analiza la información que durante el periodo de alerta de salud debería estar disponible en las páginas oficiales de los congresos locales y los gobiernos, informando a la ciudadanía de forma proactiva las acciones y recursos públicos destinados para hacer frente a la contingencia, La Paz está empatado en el lugar 16 con otros estados donde los ciudadanos sólo han contado con el 10 por ciento de los datos suficientes para tomar decisiones informadas durante la contingencia.
El estudio recomienda “un mayor esfuerzo para poner a disposición de la ciudadanía información relacionada con la pandemia de Covid-19, ya que mantiene calificaciones muy bajas que disminuyeron tras una segunda vuelta de análisis. La Paz no ofreció un micrositio o página web para contar con información sobre Covid-19 desagregada para la capital del estado, no ofreció información de contacto para reportar incidencias operando indebidamente y no aportó información financiera de las compras que ha realizado para contener la pandemia.
El Congreso del Estado, a su vez, no muestra información sobre acuerdos aprobados para atender la pandemia de Covid-19, no cuenta con actas que informen de la aprobación de un recurso extraordinario para atender la contingencia en el estado, como tampoco un desagregado mes a mes del monto gastado para atender la pandemia o facturas de compras o contrataciones públicas realizadas para el mismo fin.
La asociación de la sociedad civil recomienda hacer un mayor esfuerzo para poner a disposición de la ciudadanía la información relacionada con la pandemia, ya que mantiene calificaciones decrecientes en su acceso a la información.