· Los comerciantes han resistido hasta cuatro intentos de despojo.
La Paz, Baja California Sur. Con hasta cuatro intentos de despojo han intentado impedir que locatarios del Mercado Orgánico Artesanal (MOA) continúen trabajando con normalidad, esto por parte del Ayuntamiento de La Paz, que asignó el uso de calle a la Asociación Civil llamada Mercado Orgánico A.C., la cual reclama el espacio para que su asociación se instale, detalló para Diario El Independiente Juana Agudo, productora apícola local, integrante del MOA.
“El MOA, desde que nos cambiaron a la calle Rosales, siempre fue un grupo que estuvo organizado, no ha habido un acta protocolaria ante notario público, pero siempre ha sido reconocida la organización del MOA. El Ayuntamiento nos otorga el espacio de la calle Rosales, al Mercado Orgánico Artesanal MX, expide un documento donde aparecen las tres organizaciones que veníamos del Jardín Velasco, y se separan unos a Francisco King, otros a la calle Madero y a nosotros nos mandan para acá […] Cuando nos damos cuenta de este problema, sale un segundo documento y aparece otra asociación, no el MOA, y tiene un representante legal, en el acta expedida por cabildo aparece mi nombre como representante legal, lo cual no es verdad, yo no tenía conocimiento de eso, y nunca firmé nada”, asegura Martín Loubet, representante del MOA.
Rosario Pineda es la creadora de la asociación civil llamada Mercado Orgánico A.C., y según locatarios del mercadito orgánico dicha asociación civil se creó a sus espaldas.
Asimismo, Juana Agudo comentó que: “ella tenía la confianza del MOA para guardar documentos con el fin de crear un directorio del grupo, pero estos documentos los usó de mala fe, puso a Martín como representante de la asociación civil y metió a otros compañeros como si fueran parte de la A.C., sin embargo, nadie estaba enterado de eso, hasta que en octubre de 2020 llegó la policía con órdenes de ella para despojarnos, porque ella quería hacer uso del espacio”.
Cabe señalar que la respuesta que se ha tenido por parte del Ayuntamiento ha sido amenazas de despojo, así como decir que fue un error de dedo el poner a Martín Loubet y demás personas, sin ellos estar enterados y sin firmar, dentro de la asociación civil de Rosario Pineda.