• "Si vamos a tener un muro gris, imponente en corrupción, al menos que sirva de medio para expresar el sentir de la sociedad".
San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de que el pasado domingo, mediante un operativo en el que participaron efectivos de la Policía Municipal y Guardia Nacional, artistas que se encontraban plasmando sus pinturas en el muro que se encuentra en el arroyo Costa Azul, en San José del Cabo (SJC), fueron intimidados por elementos de seguridad y posteriormente obligados a borrar el trabajo que realizaban, a pesar de que indicaron que su arte no constituye un delito, sino una expresión a las voces ciudadanas y de una lucha social.
Mauricio Cazares, uno de los jóvenes que ha participado en el arte muralista de Costa Azul, señaló que la idea de estas expresiones surge con la intención de enviar un mensaje de que toda la sociedad está unida ante las injusticias de acaparamiento de playas, cauces y espacios públicos.
Explicó que la noche del pasado domingo elementos de seguridad arribaron en varias patrullas y retiraron a las personas que se encontraban en los alrededores del muro, dejando solos a los artistas para luego ser abordados.
"Cuando una sociedad tiene tanto que decir y las palabras no son suficientes recurrimos al arte, nosotros como artistas somos muy sensibles ante toda esta temática, estamos para unirnos a la lucha social que existe en este momento, los artistas que vinieron el día domingo estuvieron desde muy temprano, vinieron con sus propios materiales, justamente para dar el mensaje de que las playas y arroyos son libres, estuvieron hasta el anochecer, las autoridades llegaron y corrieron a todos los que estaban aquí para dejar solo a los artistas y poder intimidarlos, lo cual fue muy traumático, infundieron mucho miedo, les prohibieron el uso de celulares en ese momento, les dijeron que pintaban puras porquerías y que las iban a borrar ya que era una orden", apuntó Mauricio Cazares.
Asimismo, agregó que, ante las intimidaciones, los artistas no tuvieron otra alternativa que desvanecer todo el trabajo y avance que hasta ese momento se tenía, el cual interpretaba un mensaje pacífico.
"Eso es un abuso de poder a todas luces. Llama mucho la atención que en este caso fue muy eficiente el actuar de la autoridad, cuando no pudieron parar las pipas que venían a echar el cemento. Si vamos a tener un muro gris, que es un imponente en corrupción, al menos usarlo justamente como un medio para expresar el sentir de la sociedad, esto no es propiedad privada", añadió Mauricio Cazares.
En el mismo contexto, señaló que, a raíz de la situación, algunos artistas que se encontraban esa noche en el muro quedaron apenados por el actuar de las autoridades.
"Todos esos artistas que estuvieron el domingo están muy dolidos, muchos decían que hasta se sienten avergonzados por esas autoridades, las autoridades que atropellan a los artistas no nos representan, nos representan las personas que alzan la voz y vienen a firmar en contra del muro, el arte no es ningún delito, ese muro debe caer, y muy pronto", dijo Mauricio Cazares.
Por su parte, Guillermo, otro de los jóvenes que participó en las expresiones murales en Costa Azul, lamentó que mientras realizaba su trabajo incluso recibió comentarios despectivos.
"Ese día vine a expresarme contra el muro, estaba realizando mis trazos, cuando empezaron a atacarme diciéndome que si no tenía algo mejor que hacer que me regresara a mi casa a lavar trastes. Todo cambió cuando llegó una patrulla dando un rondín en Costa Azul, la patrulla vino por segunda vez y tomó datos de mis compañeros; vinieron con todo el poder de querer intimidar, de querer detener esta expresión. No soy ningún delincuente, uso mi talento para el bien del pueblo", compartió.