Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Aún en fase 3 del semáforo sanitario, no está permitido acampar en playas: Zofemat

•         "Compete a la autoridad federal que en esta temporada de Semana Santa se permitan actividades de campismo", señaló el titular de Zofemat Los Cabos. 

Aún en fase 3 del semáforo sanitario, no está permitido acampar en playas: Zofemat

San José del Cabo, Baja California Sur. Si bien, a principios de esta semana el municipio de Los Cabos avanzó a la fase tres del semáforo sanitario, color amarillo, esto por disposición de autoridades de salud, las actividades de campismo en playas del destino turístico continúan restringidas, señaló el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Javier Ontiveros Fabián. 

Apuntó que ante la proximidad del periodo de vacaciones de Semana Santa, cuando decenas de ciudadanos acostumbran pernoctar en las playas, la decisión quedará en manos de la autoridad federal competente en cuanto a permitir las actividades de campismo, a excepción de aquellas playas que estén certificadas. 

"El campismo en las playas está regulado por la Semarnat, es un proceso en el que se solicita un permiso para poder acampar en alguna de las playas. En periodos como de semana santa en que hay una afluencia importante de gente, podría haber un criterio de que es periodo de vacaciones y la gente pueda pernoctar una o dos noches en las playas del municipio [...] sería cuestión de la autoridad federal que esos días se permita a las familias acampar sin permiso", indicó el funcionario. 

Ontiveros Fabián acentuó que la dependencia a su cargo, en coordinación con otras autoridades, desde hace meses mantiene operativos y estrecha vigilancia en las playas del destino turístico para verificar que precisamente ciudadanos no estén acampando en las playas del destino, principalmente en aquellas que no están autorizadas por contar con la certificación internacional. 

"El año pasado, en su momento se llevó a cabo un operativo con autoridades municipales, estatales y federales en el que se estuvo retirando a todas aquellas personas que pretendían acampar cuando atravesábamos por una situación muy crítica de pandemia, finalmente todo lo que se hace es para cuidar a los usuarios, nos hemos visto en la necesidad de continuar con esta medida y retirar a los usuarios que se encuentran en playas que no están autorizadas para ello", concluyó Ontiveros Fabián.