El Observatorio Cómo Vamos La Paz advirtió en su informe anual que la violencia contra la mujer sigue presente y en aumento, sobre todo la más extrema, como son los feminicidios
La Paz, Baja California Sur.- El Observatorio Cómo Vamos La Paz advirtió en su informe sobre la Incidencia Delictiva 2020 en Baja California Sur que el delito de feminicidio experimenta un aumento significativo en los últimos cuatro años.
En el monitoreo realizado por la organización civil, desde el 2017 se identifica “un aumento significativo” en BCS de feminicidios. En 2020 comparado al año anterior se tuvo un aumento del 94.8 por ciento.
En la presentación virtual del informe, Yuma Pérez Cuevas, coordinadora de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Observatorio, añadió que durante el 2020 la Procuraduría General de Justicia del estado tiene un registro de cuatro carpetas, todas ellas en el municipio de Mulegé.
Refirió que desde que se comenzó a registrar e investigar el delito de feminicidio, en 2019, todas las carpetas se presentaron tanto en Mulegé como en Los Cabos.
Recordó que fue en marzo de 2019 cuando finalmente el Congreso de BCS tipificó como delito autónomo el feminicidio, y estableció en el Código Penal del estado una pena de 30 a 70 años de prisión.
Pérez Cuevas subrayó que el feminicidio es la máxima expresión de violencia contra las mujeres; sin embargo, también el informe visibiliza otras agresiones y delitos cometidos contra ellas.
Es así que llama la atención el alto número de carpetas de investigación por violencia intrafamiliar que suman 2 mil 490 durante 2020, es decir 7 registros diarios.
Adicional a ello, comentó que a fin de comprender lo que está ocurriendo en BCS sobre este delito, se solicitó información vía transparencia sobre el número de llamadas de emergencias por violencia de pareja, familiar y contra la mujer durante el 2020 y el resultado fue un registro de 6 mil 394 llamadas.
“Si comparamos las carpetas de investigación con las llamadas nos indica que algo está pasando: las mujeres no están denunciando este delito”, puntualizó.