Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Arrastrados por el Vórtice; Teatro Julio Castillo

• La puesta en escena atrapa a los aviadores Earhart, Amundsen y De Saint-Exupéry en una realidad paralela

Arrastrados por el Vórtice; Teatro Julio Castillo

aeroplanos, el director de escena David Psalmon revive a la aviadora estadunidense Amelia Earhart, al explorador noruego Roald Amundsen y al escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (autor de El Principito), quienes
desaparecieron sin dejar rastro alguno, para plantear una ficción que los ubica atrapados en una dimensión paralela desde la que observan el paso mortal de la humanidad sobre la tierra.

Paralelamente, el juego escénico ubica dos realidades distintas: México, en plena catástrofe ecológica, derivada del calentamiento global y la sobreproducción industrial, en el año 2068, y el año 3049, en el que la especie humana ha abandonado la Tierra para colonizar la superficie marciana. La obra, que será montada por el colectivo Teatro Sin Paredes, se estrenará el 25 de marzo en el Teatro Julio Castillo.

“Todo partió de un interés genuino por el personaje de Amelia Earhart, el cual ya había explorado hace algunos años en una obra llamada Utopía, pero nos quedó el interés de hablar más a profundidad sobre ella. Sin embargo, encontraba poco interés en hacer un abordaje biográfico sobre este personaje”, explica en entrevista David Psalmon.

Pero cuando se asomó la posibilidad de hablar no sólo de Amelia, sino también de Saint-Exupéry y de Amundsen, quienes tuvieron la enorme coincidencia de haber desaparecido en viajes, surgió una oportunidad para aprovechar el imaginario de la ciencia ficción”, abunda.

Psalmon recuerda que creció en una generación donde el Triángulo de las Bermudas era el receptáculo de muchos misterios, tal como secundó la cinta Encuentros cercanos del tercer tipo (Close Encounters of the Third Kind) de Steven Spielberg, donde pilotos de la Segunda Guerra Mundial eran absorbidos por extraterrestres.

“Me pareció fascinante el texto de Jorge Maldonado, donde esos tres pilotos no habían muerto, sino que habían sido absorbidos por un vórtice y desde donde podían observar el devastador paso de los seres humanos en la Tierra y se arroja el pretexto para hablar de ciencia ficción, física cuántica y temas medioambientales”.

De acuerdo con Maldonado, la narrativa “es un montaje ubicado entre el cine, la literatura fantástica y el teatro, donde se utiliza la ciencia ficción como una gran metáfora de la realidad y aborda tres ejes temáticos: la ecología, la tecnología y la ficción científica.

“Tomamos como referencia la física cuántica, la teoría de los universos paralelos y la de cuerdas, para crear un universo donde estos pilotos se encuentran atrapados en una dimensión alterna, que no responde a las leyes espacio-temporales tradicionales”, abunda Maldonado.

Por su parte, Psalmon explica que la obra transcurre en tres tiempos distintos.

“Ese no tiempo y no espacio que es el vórtice donde están atrapados los tres pilotos, el año 2068 en México, ubicado en territorio Wirikuta, donde una científica mexicana intenta revertir el paso del calentamiento global, donde el aire exterior ya es irrespirable; y un tercer tiempo, ubicado en el año 3049, donde un astronauta, que intenta reparar las aspas de enfriamiento de su nave, cuenta el oxígeno que le queda mientras observa la Tierra”.

Este personaje nació en Marte, comenta, pero sabe que sus antecesores provienen de la Tierra, “así que observa ese pequeño planeta azul, a lo lejos, con un lente especial y se percata de que la Tierra se ha regenerado. Entonces se hace esa tremenda pregunta: ¿hubiera podido ser todo distinto?”.

Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos permanecerá en cartelera del 25 de marzo al 18 de abril, con funciones jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque y cuenta con un elenco integrado por Beatriz Luna, Micaela Gramajo Szuchmacher, Nicolas Sotnikoff, Osvaldo Sánchez y el propio Psalmon, así como la interpretación de personajes virtuales a cargo de Joaquín Cosío y Hernán Mendoza y la música en vivo interpretada por Francisco Bringas.