• El titular de Zofemat en Los Cabos señaló que habrán de colocarse contenedores suficientes en las 11 playas que se encuentran abiertas.
San José del Cabo, Baja California Sur. Ante el incremento de visitantes en las playas del destino turístico que está previsto con motivo de la Semana Santa, esto luego de varios meses en que se mantuvo una reducción de usuarios de estos espacios, el coordinador municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre ( Zofemat) en Los Cabos, Javier Ontiveros Fabian, hizo un llamado a la población a sensibilizarse sobre el adecuado manejo de plásticos y residuos sólidos al visitar dichos lugares.
Ontiveros Fabian indicó que si bien son once playas las que actualmente se encuentran abiertas en el municipio en su mayoría se trata de playas certificadas internacionalmente, por lo que es importante que quienes hagan uso de las mismas se sumen al cuidado y conservación de estas en materia ambiental
"Vamos a estar haciendo recorridos permanentes de vigilancia por toda la zona costera, tenemos ciento noventa y dos kilómetros de litoral, en las playas que estarán autorizadas habrá baños para brindar el servicio sanitario, también vamos a estar de manera constante haciendo acciones de limpieza e invitando a los ciudadanos a que nos ayuden con el tema de limpieza, pedimos que nos ayuden a conservarlas, principalmente en el manejo de plásticos y los residuos sólidos", citó el funcionario.
Ontiveros Fabian indicó que lamentablemente uno de los principales elementos contaminantes que se tienen detectados en las playas se trata de colillas de cigarros, corcholatas y pedacería de aluminio, además de bolsas y envases plásticos, aunque en menor proporción.
Del mismo modo, agregó el titular de Zofemat Los Cabos que en algunas playas galardonadas desde un tiempo se cuenta con contenedores en forma de pez, esto como parte de los programas de reciclaje de materiales plásticos.
Ontiveros Fabian Abundó en que, con la intención de motivar a los visitantes de playas en esta Semana Santa a implementar una adecuada disposición de residuos que se producen, se contará con contenedores suficientes para ello.
Para finalizar, hizo un exhorto a la ciudadanía a respetar los protocolos y disposiciones establecidas para el uso de playas con motivo del próximo periodo vacacional, sobre todo en la cuestión de aforos, medidas sanitarias, evitar campismo y acatar los horarios que se han determinado.
"Todavía estamos en tiempos de pandemia, no hay que olvidar eso, si bien es cierto que han mejorado las estadísticas no podemos confiarnos y relajar medidas, pues lo que menos deseamos es que se disparen nuevamente las cifras, quienes vayan a visitar las playas que nos ayuden respetando las medidas sanitarias y la misma salud pública, no podemos bajar la guardia", concluyó Ontiveros Fabian.