• Conferencia virtual organizada por el Centro Cultural Clavijero a propósito de su 13 aniversario
Ciudad de Mexico.- El
director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Emilio Payán, quien
participó en un conversatorio virtual sobre la importancia de la gráfica en
México y Michoacán, sostuvo que fue uno de los géneros artísticos más
importantes a lo largo del siglo XX y XXI.
Payán destacó que la evolución de la
gráfica en el país se debe no sólo a que emplea técnicas tradicionales y
explora nuevos procesos y materiales, sino también porque se han incorporado
principios del grafismo a expresiones como el performance y la
instalación.
La conferencia La gráfica en
México y Michoacán, en la que también participaron el artista plástico
Marco Antonio López Prado y el grabador Pablo Querea, fue organizada por el
Centro Cultural Clavijero como parte de las actividades conmemorativas por su
13 aniversario.
En la charla, transmitida este jueves
en la cuenta de Facebook del centro Clavijero, el director del Munae expresó
que ese recinto se ha dedicado a conservar y difundir la obra gráfica de
artistas mexicanos y extranjeros, así como la multiplicidad de técnicas que
engloba.
El alcance del esténcil
Mencionó que el Munae, a través de
los talleres de iniciación a la estampa y la gráfica móvil, ha mostrado de
forma teórica y práctica los fundamentos y principios de las técnicas de ese
arte a todo el público.
Emilio Payán también se refirió a la
gráfica que se realiza hoy día y a su relación con las publicaciones, ya que
varios artistas contemporáneos han explorado la risografía que les permite
realizarlas a bajo costo.
Sobre el alcance que ha tenido la
técnica del esténcil, Payán recordó la exposición El arte gráfico
contemporáneo en Oaxaca, que se presentó en 2019, la cual incluyó
series de esténciles e intervenciones en muro en reconocimiento al valor
artístico de esas expresiones.
En su intervención, el artista
plástico Marco Antonio López Prado recordó la historia de la gráfica en México
y mencionó la labor realizada por el maestro Alfredo Zalce. También expresó que
gracias al entusiasmo de los jóvenes han surgido varios talleres en Michoacán;
sin embargo, reconoció que hace falta mucho apoyo.
“Siempre he dicho que las autoridades
deben implementar un proyecto en el que el gobierno adquiera obras a los
talleres, ya que éstos son pequeñas empresas que necesitan inversión. Si los
talleres no tienen ventas, difícilmente sobreviven; es una de las grandes
problemáticas que enfrentamos: carecer de un mercado de obra”, expresó López
Prado.
Emilio Payán comentó que en estos
momentos es relevante el trabajo colectivo entre los artistas para poder llevar
a cabo la gráfica, pero también es importante que los jóvenes tengan espacios
donde exponer su trabajo.
Antes de concluir la charla, López
Prado agregó que en estos momentos de pandemia y crisis “hacen falta políticos
con mayor sensibilidad cultural, que realmente entiendan que la cultura es
parte del enriquecimiento de una sociedad y no un lujo o accesorio”.
El conversatorio fue moderado por
Sandra Aguilera Anaya, directora del Centro Cultural Clavijero, y por la
artista Geraldine Guillén, directora del Taller Gráfica del centro cultural
moreliano.