· Buscarán apoyo legislativo, local y federal, para "regresar la dignidad a las pensiones como derecho laboral".
La Paz, Baja California Sur. Un contingente integrado por profesores pensionados y jubilados reunidos en torno a la asociación “3 de Junio del 2017”, se reunieron en las afueras del Gobierno del Estado para denunciar la medida judicial que ratificó que el ahorro para el retiro de los trabajadores y otras prestaciones se cotizan bajo la Unidad Media de Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, como consideran es lo justo.
Cerca de 50 personas, en su mayoría sexagenarios o mayores, llegaron a la explanada en las afueras de la sede del Gobierno del Estado, donde desplegaron pancartas y cartulinas bajo una sola consigna: “no a la UMA”.
Entrevistado por los medios de comunicación, el representante de la asociación de jubilados y pensionados legalmente constituida como asociación civil 3 de Junio del 2017, Marco Antonio Olachea González, explicó que se reunión en el emblemático espacio frente a las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo para hacer llegar su negativa a aceptar que se emplee la UMA como mecanismo para cotizar el ajuste anual a la pensión de los trabajadores.
La manifestación, expresó, forma parte de un movimiento nacional que estalla tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ratificó la decisión del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado para tasar las pensiones, jubilaciones y otras prestaciones de ley en UMAs.
Olachea González, expresó que dicha resolución pretende despojar a los trabajadores activos y pensionados que cotizan en el ISSSTE de su legítimo derecho a que las pensiones se ajusten al aumento anual que se da en los salarios mínimos.
El representante de dicha asociación añadió que mientras los diputados en el Congreso del Estado han dado recepción a su reclamo, en el Gobierno del Estado no les da atención ni se reconoce su lucha como legítima.
“Tenemos un acercamiento con una fracción parlamentaria de los diputados locales, donde llegamos al acuerdo de llevar de manera conjunta una iniciativa para que, conjuntamente con los legisladores federales, se elabore una iniciativa en el Congreso de la Unión y se retome la esencia de las pensiones como derecho laboral”, expresó Olachea González.
A pesar de que la cotización en UMAs de las pensiones de los trabajadores del Estado emana de una reforma al sistema de pensiones iniciada en el Poder Legislativo Federal, Olachea González dijo pensar que “es viable, y sólo faltaría que nuestros compañeros tuvieran la sensibilidad política y legal para trabajar en beneficio de todos”.
Olachea González recordó que la jurisprudencia de la decisión de la SCJN "aún no sale a la luz pública", por lo que estimó que aún hay tiempo para lograr echar hacia atrás la medida que afecta, dijo a todos los trabajadores activos y en retiro bajo el servicio del Estado.
El profesor retirado hizo un llamado a través de Diario El Independiente “a todos los trabajadores, tanto en activo como jubilados, pues a todos afecta esta problemática: tenemos que coadyuvar en las acciones que emprendamos, las cosas se pueden hacer con la ayuda del Congreso Local, del Congreso de la Unión y la ayuda del presidente de la república”, confió.