• Salen a la luz irregularidades que otorgaron una clave catastral al arroyo de El Tule, otorgada por el gobierno de Arturo De la Rosa.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con una serie de documentos presentados por el ingeniero Roger Peralta, fue durante la administración municipal encabezada por Arturo De la Rosa cuando se otorgó una clave catastral al arroyo de El Tule, una de las playas más visitadas del destino, por ende, los ciudadanos no encuentran la lógica en dicha clave catastral, pues las playas son bienes de la nación.
El ingeniero Roger Peralta está encabezando una serie de acciones legales para la defensa de El Tule, en apego a la Ley General de Aguas Nacionales y la Ley General de Bienes Nacionales.
“Lo que se busca es la transparencia y el respeto a la legalidad, al estado de derecho, que las autoridades competentes en el ámbito de su jurisdicción apoyen a la población”, explicó Roger Peralta, por lo que piden una completa explicación de parte de las autoridades municipales, pero también una postura de parte de cámaras y asociaciones, así como organismos empresariales, para que se manifiesten en contra de dichas acciones, las cuales podrían despojar a Los Cabos de alguna otra playa.
“Quiero convocar al Consejo Coordinador Empresarial a las cámaras y colegios a pronunciar un posicionamiento al tema en pro la transparencia, la legalidad y el derecho de ley antes mencionada, para dar certeza a cada uno de los mexicanos, sudcalifornianos y cabeños, que en base a la ley antes mencionada podemos concluir que ningún medio nacional puede ser vendido por particulares, mucho menos municipales y estatales”, mencionó el ingeniero Roger Peralta.
Agregó que dicha irregularidad ya fue denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Asimismo, harán lo propio ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que estén enterados de lo que está sucediendo en el arroyo, sin embargo, es importante que la comunidad de Los Cabos se manifieste y no permita que un bien como la playa El Tule sea vendido a particulares con apoyo de las autoridades.