• La inversión estimada en Baja California Sur es de 4 mil 291 millones de pesos
La Paz, Baja California Sur. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará en breve la licitación pública internacional para la adquisición de tecnología para generación eléctrica de ciclo combinado, con las que se pretende generar energía sustituyendo las plantas que trabajan con combustóleo en la entidad.
La semana pasada la paraestatal informó que ya realizó la presentación de las características de los proyectos a un grupo de representantes de los principales fabricantes de tecnología nacionales e internacionales, quienes ya enviaron su documentación de pre registro para participar en el proceso de licitación.
El proceso de adjudicación se informó, será a través de un esquema de concursos por paquetes de dos proyectos cada uno, como lo explicó el propio Manuel Bartlett Díaz, director de CFE.
“Los proyectos serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, cada uno de éstos incluirá dos proyectos de generación en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado”, expresó Bartlett Díaz.
Los nombres de las empresas no fueron revelados por la comisión. No obstante, se dejó saber que el techo financiero para la adquisición de la tecnología con la que operará la planta representa una inversión de 4 mil 291 millones de pesos. Se espera que, tras el anuncio, en breve se presente de manera pública la citada licitación. Con esta inversión se espera ampliar en un 80 por ciento la capacidad eléctrica de Baja California Sur (BCS).
En la última visita de Bartlett Díaz al estado, en febrero pasado, afirmó que con estos proyectos se pretende aumentar la capacidad instalada para generación eléctrica del sistema aislado de BCS. En aquel momento se reveló que la construcción podría culminar en 2024, con la instalación de la Central de Ciclo Combinado Baja California Sur, con una capacidad de 327 mega watts y una inversión total de 9 mil 840 millones de pesos, además de 74 mega watts adicionales mediante dos nuevas unidades generadoras, así como se dijo que el proyecto arrancará en junio.