Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

“Vamos hacia la nada”, el veto al presupuesto es un limbo jurídico: Rubio Avilés

 Además la diputada dice no saber cuál es la solución al problema jurídico de legitimidad en el Congreso del Estado, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha enviado los términos en los que deberán retomar la presidencia que quedó pendiente la cual está a su cargo

“Vamos hacia la nada”, el veto al presupuesto es un limbo jurídico: Rubio Avilés

La Paz, Baja California Sur. Luego de un conflicto por la legitimidad de la mesa directiva en marzo del año pasado, y a casi 12 meses de un conflicto legislativo que provocó una serie de demandas de constitucionalidad por parte de dos facciones en el Congreso del Estado, la diputada Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH), quien sería presidenta de la mesa directiva del periodo de sesiones impugnado en verano pasado, dijo a Diario El Independiente no saber cuál será la solución a este problema que continúa afectando la gobernabilidad del Poder Legislativo.

El conflicto en el Poder Legislativo se sigue extendiendo y la diputada Rubio Avilés expresó, a pregunta expresa sobre una posible solución, “no me atrevería a decirles que tenemos una solución inmediata, de qué va a pasar con todo este trabajo, qué va a quedar. ¿En la nada? No me atrevo a decírtelo, políticamente qué hay ahí”.

Desde marzo del año pasado el Congreso del Estado se ve envuelto en una crisis política de gobernabilidad parlamentaria en la que las fracciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) han buscado destituir a ocho diputados de distintos partidos por faltas injustificadas a las sesiones del pleno.

Sobre las negociaciones con la facción de Morena, que sigue realizando trabajos en el periodo de receso, Rubio Avilés dijo que no hay negociaciones hacia una solución y que en las reuniones de los morenistas “ha habido una situación de contención, más que de solución”.

Una de esas situaciones se dio durante la sesión extraordinaria de la semana pasada, cuando la XV Legislatura dio lectura a un conjunto de documentos que integran tres vetos del gobernador del estado al presupuesto de egresos y a la Ley de Ingresos del Estado, aprobadas con modificaciones por la fracción de Morena y sus aliados. Pero esta sesión, para la diputada también estuvo viciada debido a que no se respetó la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo

“Se ocupaban 14 votos para mantener las observaciones que realizó el gobernador en los tres vetos, sin embargo, también se ocupaban 14 votos para que ellos ratificaron su postura que originó los tres vetos, entonces los diputados no obedecieron el 161 de la Ley Reglamentaria y son asuntos que quedan en un limbo jurídico” dijo a este matutino.

Quedan en el limbo jurídico debido a que, “por un lado desechan las observaciones y no se ratifica la postura inicial”, explicó, por lo que “el ejecutivo tendrá que hacer modificaciones extraordinarias”, aunque, dijo, el gobernador Carlos Mendoza Davis no necesita de la aprobación del Poder Legislativo para seguir adelante con la aplicación presupuestaria. “No está imposibilitado para planear cómo solventará con sus recursos los gastos contemplados”.