Esto de acuerdo con criterios que ha tomado el gobierno federal.
La Paz, Baja California Sur. En respuesta a la reiterada pregunta que se hace la población de La Paz y Los Cabos, sobre cuándo tocará vacunar a los adultos mayores y al resto de la población de estos municipios, Yassén Weichselbaum, delegada de programas federales en Baja California Sur (BCS), comentó a Diario El Independiente que se plantea terminar de vacunar al sector médico en el mes de marzo y a los adultos mayores en el mes de abril, pero ha habido retrasos en recibir las vacunas y se cree que la vacunación en las comunidades grandes va a ser al final.
Esto de acuerdo con los criterios que maneja el gobierno federal, tomando en cuenta que estos municipios se encuentran en zonas más cercanas a la comunicación, ya que el primer criterio es tomar en cuenta las comunidades más lejanas y segundo el volumen de vacunas que serán recibidas.
“Se había señalado que es muy probable que lleguen más vacunas Pfizer, que requiere ciertas condiciones de congelamiento y que quizás empezarán a manejar otros criterios, como dónde se ha tenido más mortandad, pues van atendiendo las condiciones que se están viviendo en ese momento”, expuso la delegada a este matutino.
Cabe mencionar que el gobierno federal ha sido muy enfático en señalar que, a pesar de existir un plan nacional de vacunación, finalmente se va adecuando a las necesidades que se tienen, primero a nivel nacional y segundo la posibilidad de que a nivel local se pongan de acuerdo y se determine en qué zonas y puntos consideran que va a tener un mayor impacto, sobre todo atendiendo los criterios que señalan.
“No tenemos una fecha, todo derivará del volumen que se tenga, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que se apliquen muy rápido”, finalizó la funcionaria.