Un estudio realizado por autoridades israelíes muestra una caída del 94% en las infecciones sintomáticas por covid-19 entre 600 mil personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer
JERUSALÉN.
El mayor proveedor de atención médica de Israel notificó una caída del 94% en las infecciones sintomáticas por covid-19 entre 600 mil personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer, en el estudio más grande del país hasta la fecha.
La organización de mantenimiento de la salud Clalit (HMO), que cubre a más de la mitad de todos los israelíes, informó que el mismo grupo también tenía un 92% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por el virus.
La comparación fue con un grupo del mismo tamaño, con antecedentes médicos coincidentes, que no había recibido la vacuna.
Demuestra inequívocamente que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer es extremadamente eficaz en el mundo real una semana después de la segunda dosis, tal como se descubrió en el estudio clínico”, dijo Ran Balicer, director de innovación de Clalit.
Agregó que los datos indican que la vacuna Pfizer, que fue desarrollada en asociación con BioNTech de Alemania, es aún más efectiva dos semanas o más después de la segunda inyección.
Investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann, que han estado tabulando datos nacionales, dijeron que una fuerte disminución en la hospitalización y enfermedades graves identificadas anteriormente entre el primer grupo de edad en ser vacunado, de 60 años o más, se observó por primera vez en los de 55 años o más.
Las hospitalizaciones y las enfermedades graves seguían aumentando en los grupos más jóvenes que comenzaron a vacunarse semanas después.
Israel ha estado llevando a cabo un lanzamiento rápido de vacunas y su base de datos ofrece información sobre la efectividad de la vacuna y en qué punto los países podrían lograr la inmunidad colectiva.