“Hemos tenido que pedir préstamos para pagarle a los trabajadores, pero si no tenemos ganancias no podemos pagar los préstamos, está muy difícil”, dicen segunderos.
La Paz, Baja California Sur. La crisis económica que la pandemia ha provocado llegó también a los comerciantes que viven de la venta de mercancía de segunda mano, la cual traen de Estados Unidos, sin embargo, con las restricciones del cierre parcial de la frontera, sus ventas han caído en más del 70 por ciento.
“Van a abrir la frontera de nuevo a partir del 21 de este mes; tenemos esperanza de que nos empiece a ir un poco mejor, no hemos podido traer mercancía nueva […] Normalmente en un fin de semana, que son los buenos sin pandemia, ganábamos aproximadamente diez mil pesos, pero ahorita ganamos cerca de tres mil”, dijo Jazmín, dueña de Segunda Perla a Diario El Independiente.
Silvia, dueña de segunda Kinga, comentó: “No tenemos casi ganancia, estamos sobreviviendo como quien dice, lo que se saca es para pagar el seguro de los empleados y el sueldo. Casi no viene gente, normalmente un sábado ganábamos cinco mil pesos, pero ahorita estamos ganando unos dos mil pesos, es muy poquito […] Nosotros teníamos más del mes con un camión de mercancía en el otro lado parado en un estacionamiento, pagando diario, ahorita lo acaban de liberar y tenemos fe de que ya nos vaya mejor en cuanto se abra la frontera”.
Los comerciantes exponen que aun batallando se han mantenido abiertos, pues son sus negocios y, como todos, tienen que trabajar,}; cuentan con todas las medidas que se piden por parte de las autoridades e incluso no permiten mayor aforo al recomendado dentro de sus locales.