Se espera una disminución del 95% en el arribo de turistas canadienses, el segundo mercado de turistas extranjeros para destinos México.
San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado viernes el gobierno canadiense anunció la suspensión de todos los vuelos con destino a México y el Caribe, esto al menos hasta el próximo 30 de abril. La medida entró en vigor ayer domingo 31 de enero.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, explicó que su gobierno está imponiendo medidas sanitarias más estrictas a causa de la nueva variante del Covid-19. Entre otras de las medidas están la cuarentena obligatoria, que en el caso de turistas deberá hacerse en un hotel pagado por ellos mismos y por supuesto la presentación de una prueba PCR negativa a Covid.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) considera que dichas medidas generarán un duro golpe al turismo, incluso peor que lo vivido en el 2020. Cabe recordar que, en destinos como Los Cabos, Canadá es el segundo emisor de turistas extranjeros y lo es también a nivel nacional.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, explicó que el primer impacto de dicha medida será en Semana Santa y el verano, los cuales incluso consideran que estarán perdidos.
“Con una medida de esta envergadura y ante la ausencia de campañas de promoción gubernamental que muestran que los destinos turísticos están aplicando todos los protocolos para evitar contagios, podemos anticipar, desde ahora, que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos”, aseveró el presidente del CNET.
Los destinos turísticos más afectados por la suspensión de todos los vuelos entre México y Canadá serán Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, ya que sus aeropuertos son los que reciben cada año al mayor número de residentes canadienses.
La medida canadiense se espera que provoque una reducción de 95 por ciento en el volumen de viajeros canadienses en el primer cuatrimestre del año, eso equivale a 1.2 millones de turistas, lo que podría derivar en una pérdida económica superior a los mil millones de dólares.