La política de BCS
Armida Torres Valdez
La visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a BCS este fin de semana transcurrió sin mayores problemas, demostrándose una vez más la civilidad del gobierno y la población sudcaliforniana. Hubo protestas, reclamaciones y señalamientos en contra y aunque se hicieron enérgicamente no hubo excesos… AMLO y CMD militan en partidos de ideologías opuestas, sin embargo, con inteligencia los dos demostraron compromiso político Ricardo Barroso Agramont, recibe el respaldo de simpatizantes para su proyecto de llegar a la presidencia del Ayuntamiento de La Paz, postulado por la Alianza PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista. Por esa misma alianza Norma Peña Rodríguez aspira a representar al II distrito en el Congreso local…
Supecomprobado, la política es el arte de comer excremento sin hacer gestos, Rubén Muñoz Álvarez, buen ejemplo… En BCS debería evitarse en este proceso o en los venideros que las oportunidades para puestos de elección popular se adjudiquen a una sola dinastía. Familias completas ocupando o aspirando a posiciones dentro de la administración pública. Quitándole oportunidades a quienes, con menos influencias, aspiran con todo derecho y capacidad a participar. Una sola de estas dinastías con miembros colocados en buen nivel, cobran o cobrarán cientos de miles de pesos mensualmente. Ambición químicamente pura…
El martes anterior, muy temprano, recibí una muy triste noticia. Me telefoneó mi ahijada Alicia Guadalupe Benoit para informarme que la noche anterior había muerto su mamá, la Profa. Guadalupe Benoit Talamantes. Mi amiga, mi hermana, mi comadre. Nos conocimos siendo niñas en 1947, cuando ingresamos al quinto año de primaria en la icónica escuela Dos, la “Melchor Ocampo”, de esta ciudad.
Allí se inició una amistad de 73 años. Sin pleitos, sin amarguras ni resentimientos. Juntas, al terminar la primaria ingresamos a la Secundaria “José Ma. Morelos”. Al concluirla tomamos rumbos diferentes, físicamente, pero la amistad continúo desde la infancia hasta la vejez. Hasta su muerte. Dios me bendijo con su amistad. Leal, sincera. Fue muy generosa. Con su reducido sueldo de maestra de primaria de aquellos años, y luego con una raquítica jubilación, ayudaba a ancianos y enfermos con verdadera caridad cristiana, porque no daba lo que le sobraba, sino que compartía lo que a ella también le hacía falta. De esa prolongada amistad la más beneficiada fui yo. Recibí mucho más de lo que di. Gracias hermana, amiga, vecina y comadre, por esa amistad de siete décadas. Por tu hija querida, nietos, hermanas, familiares y tantas amistades que te quisimos, admiramos y te vamos a extrañar, pide por nosotros a Dios Nuestro Señor, ahora que estás frente a Él, descansado en paz…
Hasta la semana próxima, Dios mediante…