“Tenemos miedo de más represalias”: personal.
La Paz, Baja California Sur. A una buena proporción del personal de salud en las instalaciones del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que trabaja tanto por esquemas de suplencias como por interinatos, se le adeuda entre 4 y 5 quincenas y las fechas comprometidas para solventar el adeudo se siguen aplazando. En el contexto de cinco trabajadores que fueron despedidos por preguntar qué pasaba con el sueldo devengado, los trabajadores buscan las redes sociales para exhibir ante la ciudadanía la precariedad en la que laboran durante la pandemia.
Como lo publicó Diario El Independiente (18 de febrero 2021), un grupo de cinco integrantes del personal de enfermería con contratos por interinato fue despedido de su lugar de trabajo en la primera línea de atención a la pandemia en el Hospital General del ISSSTE en la capital del estado, debiéndoles aún 4 quincenas y cuando su contrato seguía vigente hasta marzo de este año.
De acuerdo con la información vertida en ese contexto, la dependencia aseguró en un comunicado que el adeudo con los trabajadores de interinato sería cubierto a más tardar el 25 de febrero. No obstante, los trabajadores aún no ven reflejado el depósito.
“Actualmente nos adeudan cinco quincenas, cuatro ya trabajadas y la que está corriendo. No nos dan fecha de cuándo vayan a pagar, ni siquiera la segunda quincena de diciembre”, expresó a Diario El Independiente un enfermero cuya identidad pidió fuera mantenida en el anonimato, debido a obvias razones.
Los de interinato dijeron que también se les adeudan cuatro quincenas, “pero ya no queremos hacer la denuncia, pues tememos que no nos despidan o ya no nos den contratos”, expresaron.
El enfermero de suplencias gana un sueldo más precario aún: “nos pagan entre 1 800 y 2 600 quincenales, supuestamente. No contamos con servicios médicos ni podemos faltar, tenemos familias que dependen de nosotros y con ese sueldo, y a cómo pagan, no podemos solventar nada, sólo nos endeudamos y cuando pagan ya lo debemos todo”, dejaron saber a este matutino.
Se estima que cerca del 70 por ciento de los trabajadores del personal médico y enfermería del ISSSTE trabaja a través de alguna de estas formas de subcontratación, o contratación precaria, y se les adeuda pagos.