Más de 6 mil firmas se han reunido para la iniciativa que pide al Poder Judicial y a la CFE que apoyen las energías limpias en el estado.
La Paz, Baja California Sur. El Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) inició en la plataforma de peticiones en línea Change.org una solicitud para reunir firmas y advertir tanto al Poder Judicial de la Federación como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la importancia de generar energías limpias en el estado.
Esto tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Paz, donde anunció el fin de semana pasado que se comenzará a producir energía usando gas natural, lo que da un paso hacia reducir la contaminación. Sin fechas claras para el inicio de las operaciones, y con expresiones de López Obrador que avalaron la continuidad de la generación en el estado empleando tanto gas como diésel y combustóleo, la petición expresa que “los paceños necesitamos que CFE instale filtros para TODAS las chimeneas en La Paz, en lo que se cambian las plantas a gas natural, y URGE que se comiencen a buscar soluciones para tener más energía renovable en BCS y bajar los costos de electricidad”.
La iniciativa recuerda que, como lo informó Diario El Independiente (24 de septiembre 2020), más 30 ciudadanos hicieron una demanda colectiva en 2020 para exigir a través del amparo constitucional que otorga el Poder Judicial, que tanto la CFE como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumplan con la responsabilidad de generar energía limpia y brindar aire limpio a la población paceña.
La petición había reunido casi 6 mil firmas de 7 mil que espera reunir para hacerla llegar a sus destinatarios: las agencias ambientales, la CFE y el Poder Judicial de la Federación.
La petición pide que, de forma inmediata, las centrales de electricidad de CFE dejen de emitir contaminantes atmosféricos que dañan la salud de los habitantes y del medio ambiente, y que las chimeneas de CFE cuenten con sistemas de control de emisiones a la atmósfera. Asimismo, que se prohíba el uso y combustión de combustóleo con más de 4 por ciento de azufre para generar energía eléctrica en La Paz, y se comience la transición hacia fuentes de energía más limpias para generar energía eléctrica.
La iniciativa cita información publicada por este matutino (Diario El Independiente, 26 de enero 2020), que reporta que, tan sólo el año pasado, se contaron 120 días de mala calidad del aire, de los cuales 70 fueron por dióxido de azufre (SO2).
Los firmantes también llaman a que cualquier proyecto de generación de electricidad subsecuente en La Paz funcione con fuentes de energía renovable. Se exige finalmente al gobierno federal la reparación de los daños causados al medio ambiente en La Paz, que consistirá en la emisión de normatividad y la realización de actos gubernamentales necesarios. Para firmar la petición: http://chng.it/9GvfsZLFfb