El sector salud busca apoyo en profesionistas de Mulegé y Comondú; en Los Cabos médicos “justifican” no ir a trabajar, lamenta la autoridad
Cabo San Lucas, Baja California Sur. A 10 meses de la pandemia de Covid-19, en el municipio de Los Cabos crecen los problemas para la atención de los pacientes infectados que requieren hospitalización.
Con un segmento de la comunidad que no le importa morir por el virus, la capacidad hospitalaria en instituciones públicas sigue subiendo, pero con recursos limitados y falta de personal.
Así como se informó en este medio, el Hospital General de Cabo San Lucas, responsabilidad de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur (BCS) entró en crisis por falta de médicos el pasado fin de semana, hecho confirmado por el director de servicios de salud, Heriberto Soto. El funcionario reconoció que es difícil encontrar médicos que quieran atender la pandemia.
“Efectivamente el fin de semana en el Hospital General de Cabo San Lucas se presentó una situación por el incremento de casos en el municipio de Los Cabos, pero nunca se puso en riesgo la continuidad de los servicios. De los compañeros médicos, que siempre agradecemos su participación, dos médicos no se presentaron. No es fácil encontrar recurso humano estando tan cansados, y en esta difícil situación”, dijo Heriberto Soto.
Además, agregó el propio secretario de salud de la entidad, Víctor George Flores, que un grupo de médicos recurre a la justificación médica, es decir, tener alguna comorbilidad de riesgo, para no cubrir sus turnos. Esto ha causado que el personal que sí trabaja esté cansado y molesto, por lo que lamentó que estos profesionales de la salud argumenten no poder laborar para ir al sector privado y ahí sí trabajar.
“Hay personal de salud que busca no laborar. Esto causa mucha incomodidad para quienes sí han estado ahí al pie del cañón. En todas instituciones tenemos este tipo de personajes que buscan de una u otra manera de no estar ahí al frente, y se le carga el trabajo al compañero que sí […] El alegato a veces es cierta comorbilidad, debilidad como hipertensión, diabetes, etc. Pero estamos viendo en algunos casos alegan cierta debilidad institucional, pero por fuera no, se van a trabajar al medio privado. Hay mucho personal y la mayoría gracias a Dios, si es profesional, y son responsables en una situación que sí ha sido agotadora”, concluyó el secretario de salud.